Compartir
Publicidad

Tablets sí, pero. ¿Quién las va a conectar? Ahí tenemos el MiFi

Tablets sí, pero. ¿Quién las va a conectar? Ahí tenemos el MiFi
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Alguien ha definido 2010 como el año de los tablets, como definen 2009 como el año de los netbooks. Y a juzgar por el revuelo de lo que va a ocurrir el próximo Miércoles 27 y los dispositivos que ya han aparecido tímidamente en el mercado como el Archos 9, revisado en Xataka, así lo parece.

¿Y una tablet o como diríamos por aquí tableta, qué es? Bueno, aceptaremos como tal un equipo con pantalla táctil, sin teclado, con sistema operativo diseñado para su uso con los dedos, conectividad WiFi y (ejem), conectividad 3G.

¿Conectividad 3G? Hasta ahora no se ha extendido mucho la práctica de integrar un módem 3G destinado sólo a datos en los equipos de movilidad. Sólo lo hemos visto en equipos muy exclusivos tales como el Sony Vaio P confiando la mayoría de los fabricantes en no asumir ese coste y en que el usuario ya se haría con un "pincho" USB, olvidadas ya las primitivas tarjetas PCMCIA con las que muchos probamos por primera vez la navegación en movilidad.

Los modems USB han evolucionado bastante desde las primeras jaboneras y ahora tenemos ya diseños bastante "estilosos" y pequeños. Sin embargo siguen siendo un añadido a nuestro equipo, que un día u otro acabamos "enganchando" con algo y que además requieren una instalación de software que ha avanzado mucho pero no siempre es sencilla. Y obviamente restringida la conexión a un sólo equipo.

No sabemos si la iLoQueSea (tableta de Apple) incluirá 3G integrada o no y en eso basamos muchos las opciones de compra ya que 3G implicaría acuerdos con operadoras que harían más asequible el equipo aún a costa de la pertinente condena (perdón, permanencia).

Estaríamos en cambio en las mismas, una nueva línea de datos con una nueva permanencia y sólo para un equipo. Vaya, tenemos un problema, supongamos que ya tenemos portátil, un iPod Touch (o cualquier otro MP3 con WiFi), un Smartphone con WiFi pero para el que ya tenemos una tarifa de datos no precisamente limitada. O que viajamos en pareja, en familia, con amigos. Y no, no hay tantas redes WiFi públicas como parece y menos gratuitas.

Tenemos entonces una fiesta para las Operadoras, una línea de datos por equipo... ¿Y si las compartimos? Hablamos en verano en Xatakamóvil del MiFi de Movistar. Un módem con el que podemos compartir el 3G hasta con cinco equipos vía WiFi ya sean ordenadores, teléfonos o videoconsolas.

Quizá los tablets con 3G serán caros, o no nos apetezca ligarnos con un operador distinto al nuestro, o quizá haya una versión sólo con WiFi más barata y que podremos conectar con nuestro MiFi.

Por aportar experiencia directa de uso puedo comentar que desde Diciembre y coincidiendo con la nueva política de Vodafone de eliminar los descensos de velocidad tras un tope de datos en sus tarifas 3G soy usuario de uno de sus modems MiFi. Además de estos Vodafone tiene también bases WiFi que nos permiten convertir nuestro módem USB en un MiFi, desde luego las opciones son varias.

Ciertamente nuestra experiencia con el 3G ha mejorado y ahora sí que se amortiza con usos que aportan a la conexión una flexibilidad por mí desconocida hasta ahora. Desde lo más evidente de alojarse en un hotel y navegar cada viajero con su portátil a convertir el coche en los viajes navideños en un coche con WiFi que han agradecido los pasajeros del asiento trasero con sus iPod Touch.

Esperemos entonces al 27, pero no olvidemos que un tablet sin una conexión en todo lugar y momento será menos tableta...

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos