Compartir
Publicidad

Telefónica consigue la suspensión cautelar de NEBA: ¿nos quedamos sin nuevas modalidades de ADSL en 2012?

Telefónica consigue la suspensión cautelar de NEBA: ¿nos quedamos sin nuevas modalidades de ADSL en 2012?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace sólo unos días nos preguntábamos si veríamos una duplicación masiva de velocidades en nuestras conexiones de ADSL este 2012 y llegábamos a la conclusión de que aunque no era muy probable, a lo que si asistiríamos era a un elenco de nuevas modalidades de acceso (por ejemplo con mayores velocidades de subida o incluso conexiones simétricas), gracias a la aplicación del Nuevo servicio Ethernet de Banda Ancha (NEBA).

¡Qué ilusos fuimos!. Hoy hemos conocido que Telefónica envió el 12 de diciembre de 2011 un recurso a la CMT en el que solicitaba la revisión de la fecha de disponibilidad de NEBA así como la suspensión de una serie de obligaciones relacionadas con su lanzamiento, recurso que la CMT ha decidido aceptar, según podemos leer en su web en las siguientes clausulas:

Primero.- Se suspende cautelarmente la obligación de Telefónica de poner en marcha el piloto precomercial de la Fase 1 de NEBA el día 1 de enero de 2012, así como su disponibilidad comercial, prevista inicialmente para el 1 de abril del mismo año.

Segundo.- El entorno de pruebas de los servicios web NEBA deberá estar disponible con dos meses de antelación a la fecha que finalmente se adopte para la implantación del piloto precomercial de las Fases 1 y 2 de NEBA, respectivamente, quedando por tanto en suspenso la obligación, antes en vigor, de facilitar el acceso a dicho entorno desde el pasado 1 de noviembre para la Fase I.

Tercero.- El resto de las disposiciones recogidas en las resoluciones DT 2009/497 y DT 2011/738 se mantienen íntegramente en vigor.

Cuarto.- A fin de recopilar la información necesaria para decidir sobre el fondo del asunto objeto del expediente, se requiere al conjunto de interesados en el presente procedimiento para que remitan a esta Comisión, en el plazo de tres semanas a partir de la notificación de la presente Resolución, el detalle de sus calendarios de implantación previstos para el acceso al servicio NEBA, en sus diferentes fases e hitos.

Es decir, que hasta que no se pongan nuevas fechas para el comienzo de aplicación de NEBA nos quedamos sin unas nuevas modalidades de acceso que pintaban bastante bien, ya que podrían ser de hasta 30 Mbps de bajada y 10 Mbps de subida.

Antes de que empecéis a despotricar contra Telefónica, hay que aclarar que la culpa no es sólo suya, ya que según se desprende de la resolución de la CMT, ninguno de los operadores alternativos tenía intención de solicitar los servicios de NEBA en el plazo previsto en un primer momento, por lo que el regulador se ha decidido finalmente por dejar en el aire la resolución con la que se especificarán los nuevos plazos.

Más información | CMT

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos