Compartir
Publicidad

¿Veremos una duplicación masiva en las velocidades de acceso a Internet en España durante 2012?

¿Veremos una duplicación masiva en las velocidades de acceso a Internet en España durante  2012?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El acceso a Internet en España continúa siendo uno de los más caros y lentos de la Unión Europea. Aunque existen ofertas puntuales de muy alta velocidad, en general sólo están disponibles en pequeñas áreas geográficas y para grupos de clientes minoritarios.

Hoy vamos a reflexionar un poco sobre el tema, prestando especial atención al tema de las duplicaciones de velocidad en los accesos a la Red. ¿Es posible realizar una duplicación masiva de velocidad en nuestro país?, ¿veremos algún movimiento en este sentido durante 2012?, ¿qué opciones hay?, ¿qué se cuece al respecto en otros países de nuestro entorno?

Comenzaremos respondiendo a esta última pregunta con una noticia de reciente actualidad que os puede dejar con una ligera sensación de envidia, un regusto amargo al conocer cómo se mueve el panorama de las conexiones a Internet en algunos países europeos. Virgin Media, uno de los operadores de cable más populares en el Reino Unido, ha anunciado con una millonaria campaña de publicidad la intención de mejorar de forma gratuita las conexiones de todos sus clientes, duplicando directamente sus velocidades de acceso a la Red a partir de febrero.

El proceso se irá realizando de forma progresiva durante los próximos 18 meses para sus más de 4 millones de abonados a conexiones de 10, 20, 30, 50 y 100 Mbps (en este último caso se reducirá el precio en vez de duplicar la velocidad), en función de las diferentes áreas geográficas. Además, aquéllos usuarios que cuenten con routers anticuados que no soporten las nuevas velocidades serán contactados para el cambio gratuito a un nuevo modelo.

La jugada de Virgin le costará una inversión de más de 110 millones de libras, pero colocará al Reino Unido como uno de los países con mejores velocidades de conexión media de toda Europa. Además, cuenta con el beneplácito del Gobierno, quien ha afirmado que la duplicación de la operadora supondrá un gran impulso para la economía y un cambio en la forma de entender Internet y los servicios del futuro, tanto para usuarios domésticos como para las empresas.

virgin velocidades

La situación en España: ¿Nos hemos quedado estancados?

En España, hasta hace unos años estábamos acostumbrados a ver cómo se producían duplicaciones masivas de velocidad en nuestras conexiones de ADSL cada ciertos meses. Así, por ejemplo, pasamos del primitivo acceso a 256 kbps al de 512 kbps, posteriormente al de 1 Mbps y luego al de 3 Mbps. A partir de ahí, las duplicaciones ya no han sido tan masivas, puesto que están sujetas a la disponibilidad de centrales y líneas adecuadas cercanas al domicilio del cliente.

Ésto ha hecho que las conexiones de xDSL se hayan quedado un poco “estancadas” en los últimos dos años, o por lo menos para un cierto número de abonados para los que disfrutar de accesos de 6, 10 o 20 Mbps, incluso en pueblos o ciudades relativamente grandes, es algo utópico.

Las cableras y operadoras de fibra si parece que han seguido por el buen camino. Por ejemplo, hace poco conocíamos que Movistar duplicaría su acceso de 50 Mbps a aquellos clientes que además tuviesen un contrato móvil con la compañía. Sin embargo, se trata de ofertas muy localizadas geográficamente y para un grupo de clientes aún minoritario.

cable red

Nuevo servicio Ethernet de Banda Ancha: La opción para que las operadoras sean creativas

¿Veremos una duplicación masiva a lo largo de 2012? Probablemente no, ya que nuestras infraestructuras nos limitan. De todos modos, puede que veamos mejoras localizadas cuando las operadoras comiencen a configurar sus propias ofertas comerciales y no tengan que limitarse a revender las de Telefónica, gracias al Nuevo servicio Ethernet de Banda Ancha (NEBA).

Con el NEBA, los operadores alternativos contratarán un determinado ancho de banda a Telefónica, en función de la demanda que prevean tener, y luego con dicho caudal elaborarán las ofertas comerciales para usuarios finales que crean convenientes, pudiendo ser más creativos y ofrecer nuevas modalidades de acceso más atractivas para los usuarios, por ejemplo con mayor velocidad de subida.

De todos modos, la única opción para ver duplicaciones masivas de velocidad en los próximos años será la inversión en nuevas infraestructuras, que las operadoras no están por la labor de hacer en aquellas zonas de baja rentabilidad. Esto puede ser criticable, aunque es necesario recordar que ante todo son empresas cuya misión es crecer en número de clientes y beneficios.

¿Qué se puede hacer para no perder el tren de la Banda Ancha

¿Cuáles podrían ser las soluciones? Pues por ejemplo la creación de redes neutras de nueva generación, propiedad de las Administraciones públicas, que se alquilasen a las operadoras para su explotación. Durante los últimos dos años hemos visto algunos ejemplos de ello, como la red municipal de Alfoz de Quintanadueñas en Burgos, la de Asturcón o la Viladecans operada por Adamo.

Otra opción hubiera pasado por crear un reglamento de acceso universal a Internet en condiciones, capaz de establecer unos mínimos de calidad aceptables para los tiempos actuales, muy por encima del Mega aprobado finalmente que no servirá sino para mantener el estancamiento de las zonas menos rentables para las operadoras.

¿Es necesaria una duplicación o incremento razonable de velocidad de acceso a Internet a corto plazo? Tal y como se está moviendo y evolucionando el panorama de nuevos servicios de streaming de audio, vídeo, juegos y telefonía IP, la respuesta es un rotundo SI. Un si por varios motivos: en primer lugar para que una gran mayoría de usuarios españoles podamos disfrutar de todos estos nuevos servicios de forma adecuada, servicios que no son el futuro, sino el presente de la Red.

Pero es que además es necesario para no perder el tren de la competitividad empresarial, ya que corremos el riesgo de perder atractivo para los inversores de nuevos servicios tecnológicos que requieren de conexiones de calidad. Servicios como Onlive, Netflix o Youzee, en donde las conexiones a 6 Mbps son el mínimo para disfrutar a fondo de todas sus posibilidades.

Más información | Virgin Media
En Xataka On | La CMT aprueba una nueva oferta de acceso mayorista que permitirá nuevas modalidades de ADSL de los alternativos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos