Compartir
Publicidad

Telefónica convierte el Camp Nou en el primer estadio de fútbol de Europa en tener cobertura 5G dedicada

Telefónica convierte el Camp Nou en el primer estadio de fútbol de Europa en tener cobertura 5G dedicada
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El 5G llega al fútbol, y lo hace en primer lugar al campo del Fútbol Club Barcelona. Telefónica y el club blaugrana han desplegado esta conectividad tanto en las gradas como en el terreno de juego usando la red estándar 3GPP de Ericsson y la banda comercial de Telefónica. Eso permitirá, entre otras cosas, colocar cámaras de 360 grados inalámbricas en varios lugares del estado para que el usuario, usando gafas de realidad virtual, pueda ver los partidos desde donde quiera.

Según John Hoffman, CEO de GSMA, "el piloto 5G Stadium-Realidad Inmersiva en deportes es una prueba más de que la industria de la tecnología se está diversificando hacia nuevos sectores, siendo cada vez más relevante". Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, por su parte, opina que "este proyecto nos permite soñar con ofrecer a todos nuestros clientes la posibilidad de vivir en primera línea eventos deportivos de esta magnitud”, ya que "asistir en directo a un partido de fútbol de primer nivel mundial es un privilegio que no todos pueden disfrutar".

Contenido en 4K y 360º sin latencia

Whatsapp Image 2019 02 26 At 12 27 11 1 Usando unas gafas de realidad virtual, los usuarios podrán ver los partidos desde cualquier punto del estadio accediendo a varias cámaras de 360 grados.

Otra de las bondades que ofrecerá la cobertura 5G en el Camp Nou es la velocidad de subida. Según afirman en el comunicado, esta nueva conectividad permitirá "subir flujos de vídeo de entre 30 Mbps y hasta 200 Mbps para las calidades de 360º en 4k". De la misma forma, la computación en el borde (o Edge Computing) permitirá que dicho contenido sea accesible por cualquier persona que cuente con un dispositivo compatible.

A lo largo del MWC 2019 hemos visto cómo los fabricantes han volcado sus esfuerzos en presentar móviles 5G, aunque por el momento son pocos y no están disponibles, como tampoco lo está la red 5G a nivel nacional. Para poder sacar provecho de esta conectividad, será necesario que los equipos compatibles lleguen a los usuarios, algo que se dilatará hasta la segunda mitad de 2019 como poco y que se implante la infraestructura necesaria, algo caro y que todavía está pendiente.

Estadio Esta es una visión en directo del Camp Nou retransmitida desde el estado a Fira mediante 5G.

Sea como fuere, durante la presentación han mostrado imágenes en directo desde el Camp Nou en 360 grados retransmitidas en resolución 4K mediante 5G. Los asistentes, usando gafas de realidad virtual, han podido ver en directo un entrenamiento en la Ciudat Espostiva Joan Gamper, así como asistir a un tour virtual por el estadio.

De esta manera, Telefónica refuerza su posición como máximo exponente en la guerra del fútbol. Actualmente es la empresa con la oferta más amplia en el sector, por lo que contar con conectividad 5G puede ser una buena baza para seguir captando clientes a largo plazo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio