Publicidad

Telefónica es obligada por la CNMC a rebajar los precios de la fibra a Vodafone y Orange

Telefónica es obligada por la CNMC a rebajar los precios de la fibra a Vodafone y Orange
Sin comentarios

La CNMC acaba de decidir rebajar los precios que Telefónica le cobra a Vodafone y Orange por el uso de sus verticales de fibra, los tramos que Telefónica tiene desplegados en el interior de los edificios, en los que estos operadores se estaban encontrando bastantes problemas.

Tras esta decisión, Telefónica estará obligada a cobrar a Vodafone y Orange los mismos precios que había pactado antes con Jazztel. Esto va a suponer una rebaja del 15% respecto a los precios que estaban pagando Vodafone y Orange hasta ahora.

Las tres operadoras principales llegaron al acuerdo de compartir las redes verticales tras años de negociaciones, pero no llegaron a ponerse de acuerdo en el precio que Telefónica debía de cobrar por dejar usar las verticales que ya había desplegado y las que tenía planeado desplegar.

Vodafone y Orange recurrieron por aquella a la CMT, que ahora es la CNMC, fue cuando decidió de forma cautelar el precio que deberían pagar Orange y Vodafone a Telefónica, que sería el mismo que Jazztel le estaba pagando por compartir las verticales, a eso se le sumaba un 15% adicional.

Este 15% adicional se debía al coste extra que Telefónica habría tenido que pagar debido a ser el pionero en el despliegue de fibra óptica en España, debido a que habría tenido mayores costes por causa de que la tecnología y los equipos estaban menos maduros.

Ahora, la CNMC, recupera ese caso para ofrecer una decisión definitiva, la cual consiste en rebajar el 15% extra que tenían que pagar los alternativos, por lo que tras esto Vodafone y Orange pasarán a pagar lo mismo que Jazztel le paga a Telefónica actualmente.

La CNMC ha estudiado los costes actuales de Telefónica, debido a eso ha considerado que estos son menores que los que exponía entonces la operadora. Sin embargo, esta decisión por el momento no afecta a los precios que Jazztel le puede cobrar a sus rivales.

Debido a esto, se supone que Jazztel también se verá obligada a rebajarlos posteriormente, ya que en caso de que no lo haga, Vodafone y Orange podrían recurrir de nuevo a la CMNC, que les daría de nuevo la razón.

Esta decisión de la CNMC supone un duro golpe para Telefónica, pero si lo miramos por el lado bueno, va a ser un buen incentivo para que Vodafone y Orange aceleren el despliegue de su red, especialmente en las zonas ya cubiertas por Telefónica y Jazztel, donde las verticales ahora les costarán menos dinero.

Vía | Expansión
En Xataka Móvil | Vodafone y Orange piden a la CMT que obligue a Movistar a compartir sus verticales de FTTH

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio