Publicidad

Vodafone y Orange piden a la CMT que obligue a Movistar a compartir sus verticales de FTTH

Vodafone y Orange piden a la CMT que obligue a Movistar a compartir sus verticales de FTTH
41 comentarios

Publicidad

Publicidad

Los tramos verticales de los despliegues de fibra óptica hasta el hogar son probablemente los más importante, ya que son los que finalmente hacen llegar la fibra hasta el interior de los hogares y porque cada edificio solo suele contar con un despliegue vertical.

De ahí su importancia y que Vodafone y Orange hayan pedido a la CMT con urgencia que obligue a Movistar a negociar para que esta comparta dicho tramo ante la negación inicial del operador a llegar a un acuerdo con sus rivales, lo que podría poner en riesgo el despliegue de los alternativos.

Cuando Vodafone y Orange presentaron sus planes para llegar a seis millones de hogares y oficinas con su propia fibra óptica ya nos hicieron saber que tras meses de conversaciones con Movistar no lograron llegar a un acuerdo para compartir las verticales, acuerdo al que si llego el operador histórico con Jazztel.

Obligatorio pero sin condiciones

Movistar está obligada a llegar a un acuerdo, al que sus competidores ponen como fecha límite para alcanzarlo el 1 de junio, aunque fuera aparte de la obligación la CMT nunca ha establecido en que términos se tiene que mover el acuerdo, si por un alquiler o por compartición de despliegues.

El acuerdo que alcanzaron Movistar y Jazztel contemplaba que la última llegaría millón y medio de hogares donde aún no llega Movistar para no solaparse y de hecho el alternativo ya está buscando hogares a los que llegar en Sevilla, Málaga, Valencia y Barcelona. Eso si, la CMT ya ha pedido la modificación de uno de los puntos de este acuerdo por prohibir la reventa de la conexión a terceros.

De llegar a un acuerdo similar con Vodafone y Orange obligaría a estos a llevar su despliegue a zonas menos rentables económicamente que las ya desplegadas por Movistar y Jazztel, por lo que podrían estar optando por un acuerdo que contemple el pago de un alquiler por usar las verticales.

Ahora está por ver que medidas toma la CMT ya que parece difícil tomar cualquier decisión que contente a ambas partes sin perjudicar la ventaja adquirida por Movistar por haber sido el primero en apostar por un amplio despliegue de FTTH y sin retrasar el despliegue de Vodafone y Orange, que perjudicaría la competencia en un segmento en el que Movistar domina con más de un 90% de cuota de mercado.

En Xataka On | Vodafone y Orange piden la intervención urgente de la CMT para que Movistar comparta sus verticales de FTTH

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir