Publicidad

Telefónica prueba el uso de femtoceldas con clientes con fibra para mejorar la cobertura 4G

Telefónica prueba el uso de femtoceldas con clientes con fibra para mejorar la cobertura 4G
11 comentarios

Publicidad

Publicidad

Casi un año después de que Vodafone, Orange y Yoigo encendiesen sus redes 4G y algo menos desde que Movistar hiciese lo mismo los operadores aún siguen a la espera de la banda de los 800 MHz. Actualmente todos ellos hacen uso de espectro en las bandas de los 1.800 y 2.600 MHz, con un buen rango de alcance pero mala penetración en interiores.

Y mientras seguimos esperando a los 800 MHz, supuestamente disponible a partir del próximo 1 de enero, Telefónica ha recurrido a un viejo conocido para intentar para paliar esa mala cobertura existente ahora mismo en interiores, femtoceldas instaladas en el interior de los hogares o locales de sus propios clientes.

El uso de femtoceldas no es para nada nuevo, aunque realmente nunca ha tenido un gran éxito. En España ya hace años que Vodafone y Movistar intentaron mejorar su cobertura 3G en interiores con el respaldo de los ADSL de sus clientes, mientras que más recientemente Free ha hecho un intento similar regalandolas a sus clientes.

MultiSIM, televisión multidispositivo y Dropbox ilimitado a cambio

Y ahora conocemos como Telefónica no se da por rendida, con la vuelta de las femtoceldas. El objetivo ahora es mejorar la cobertura 4G en interiores con el respaldo de las conexiones de fibra de sus clientes, que a cambio de instalar una femtocelda en su hogar reciben a cambio servicios gratuitos, como la MultiSIM, televisión multidispositivo y una cuenta de Dropbox con espacio ilimitado, beneficios que no sabemos si el operador mantendrá en una hipotética expansión de esta apuesta.

No solo el cliente se ve beneficiado por contar cobertura 4G en su propio hogar, sino que sus vecinos clientes de Movistar también se verán beneficiados por el alcance de la mini-antena instalada. De momento las pruebas seguirán durante otros dos meses en Las Tablas (Madrid), a la espera de los resultados para plantear su expansión.

Esta resurgida idea de Telefónica parece interesante en cuanto a que beneficia a sus clientes, pero otra vez tendremos que esperar para ver si prospera y si el operador se apoya en sus clientes para mejorar la cobertura en interiores. Mientras como no, seguiremos esperando a que la banda de los 800 MHz esté disponible.

Vía | Cinco Días

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir