Telefónica, Vodafone y Masorange alcanzan un acuerdo histórico para mejorar el 5G rural, según Expansión

Compartir espectro para garantizar la alta velocidad del 5G en poblaciones con menos de 10.000 habitantes

Acuerdo histórico de Movistar Vodafone y Orange para desplegar 5G
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ser más eficientes en el despliegue de redes es uno de los principales objetivos de los operadores, ya sea tras las diferentes operaciones de consolidación del mercado, o a través de diferentes acuerdos para la compartición de recursos.

Es en las redes de fibra donde estamos más acostumbrados a este tipo de acuerdos más relevantes, y aunque también se han realizado despliegues conjuntos en redes móviles, estamos ante el primer acuerdo histórico que involucra a los tres principales operadores de España.

Despliegue vitaminado para un 5G rural más rápido

Para conseguir que el 5G llegue a a gran parte del territorio requiere la instalación de un montón de nuevos equipos en las antenas de los operadores, lo que no siempre es rentable, así que los operadores han tirado de ingenio y han encontrado la manera de hacer que el 5G rural sea más rápido, tal y como avanza Expansión.

Telefónica, Vodafone y Masorange habrían acordado mutualizar su espectro disponible en la banda de 700 Mhz, que otorga la mejor cobertura en interiores y mayor alcance cobertura con una sola antena. Con la agrupación de espectro en la banda baja, aumenta la capacidad de la red y la velocidad máxima alcanzable con 5G.

Las localidades donde el acuerdo entraría en vigor serían las beneficiadas por las subvenciones del programa Unico Redes Activas, en poblaciones de 10.000 habitantes o menos, de manera que el operador que consiga hacerse con las ayudas en cada provincia, podrá utilizar conjuntamente el espectro de los tres operadores para mejorar la eficiencia espectral y garantizar el mínimo de 100 Mbps requeridos para poder acceder a dichas subvenciones.

Será un único operador el encargado de desplegar 5G con el espectro compartido (30MHz en total), pero todos los operadores tendrán acceso a la cobertura desplegada y cada marca podrá seguir encargándose de gestionar el tráfico en su propia red. La velocidad máxima teórica que podrá alcanzarse entonces serán hasta 450 Mbps.

El programa Único 5G Redes Activas subvenciona los equipos electrónicos y antenas de la red móvil que proporcionen cobertura 5G+, y es complementado con el programa Único 5G Redes, que subvenciona la infraestructura pasiva, y Único 5G Redes Backhaul, que subvenciona la sustitución de radioenlaces por fibra.

Imagen portada | Copilot.

Vía | Expansión.

En Xataka Móvil | Cobertura 5G en 2024: últimos avances y quién tiene la mejor red según tipo de despliegue y velocidad.

Inicio