Que no te líen: esta es la verdad sobre el 5G y el 6G

Que no te líen: esta es la verdad sobre el 5G y el 6G

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
La Verdad Sobre El 5g Y El 6g

Menudo lío se tienen montado los operadores con el 5G, el 5G real, el 5G+ y el 5G que está por llegar... Y como no queremos contribuir a más enredo con explicaciones demasiado técnicas, en esta ocasión vamos a repasar las nociones básicas para que cualquiera pueda entender de qué va esto del 5G y del 6G.

En qué afecta el 5G a los usuarios de telefonía móvil

Básicamente, el 5G ofrece una conexión móvil a internet más estable y rápida, incluso si nos encontramos en movimiento. Da igual que sea el básico 5G NSA o el completo 5G SA, también llamado 5G+ o 5G real. Si en tu móvil aparece el icono de 5G, ya cuentas con acceso a una red menos propensa a saturarse y con mayor garantía de ofrecer alta velocidad.

¿Cómo de rápido es el 5G? Pues eso depende del tipo de despliegue, pero es algo sobre lo que los operadores no informan. Lo más probable es que la velocidad alcanzada sea similar a los mejores registros conseguidos con 4G, porque el 5G de hasta 1 Gbps todavía no se ha desplegado en el 91% del territorio.

Da igual que el 5G sea real, plus o avanzado. Lo necesario para navegar a 1 Gbps se consigue con el 5G más básico, el 5G NSA, desplegado en la banda de 3,7 Ghz.

No obstante, aunque el 5G sea capaz de alcanzar velocidades teóricas superiores a 1 Gbps, la velocidad se comparte entre los usuarios conectados simultáneamente a esa antena, por lo que será poco probable que alcances picos tan altos habitualmente.

Por tanto, lo más importante para los usuarios de smartphones y soluciones de 5G en casa es tener cobertura 5G (da igual el tipo) y que esté desplegada en la banda de 3,7 GHz en la mayor parte del territorio, y no sólo en grandes núcleos de población. Por eso, como usuario particular, no importa demasiado que el 5G sea real, completo, avanzado o como quieran llamarlo.

El 5G es mucho más que velocidad más rápida

5G vs 5G+ real

Mejorar la banda ancha móvil es sólo la primera fase del despliegue del 5G, pero el 5G es mucho más que velocidad más rápida. En realidad, el mayor potencial del 5G es para la industria y las empresas, y ese se consigue únicamente con el 5G SA, también llamado 5G+, 5G real o 5G avanzado.

¿Significa eso que los usuarios de telefonía no se beneficiarán del 5G real? No. Los usuarios de smartphones también tendrán acceso a ligeras mejoras en la latencia, mayor velocidad de subida, menor consumo de batería, y mejoras en las llamadas. Pero nada relacionado con mejoras muy evidentes en la velocidad a la que navegas habitualmente.

El 5G real, 5G+ o 5G SA (o independiente) trae consigo nuevas tecnologías como el network slicing y el MEC, que abren la puerta a la creación de nuevos servicios relacionados con el internet de las cosas. Conectando desde los coches autónomos, hasta las ambulancias para operar a distancia, o el campo para controlar plagas y el clima.

En España, sólo Orange ha lanzado comercialmente el 5G real en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, pero Movistar y Vodafone afirman estar realizando despliegues desde finales de 2022 en zonas industriales y no ven necesario adelantar un 'lanzamiento comercial' que poco aporta los usuarios de smartphones, de momento.

Todavía no sabemos qué será exactamente el 6G

6G en España

El 6G traerá consigo más velocidad de internet móvil, pero eso lo conseguirá principalmente gracias al uso de nuevo espectro en la banda de THz. Y es lo mismo que ocurriría si ese espectro se emplease para 5G, ya que ayudaría a alcanzar nuevas cotas máximas de velocidad, en torno a los 100 Gbps (100 veces más que el actual 5G en la banda de 3,5 GHz).

La velocidad máxima está más ligada a la cantidad de espectro utilizado, que a las mejoras aportadas en cada generación móvil.

Pero el 6G también será mucho más que una velocidad más alta. En realidad todavía no sabemos para qué servirá el 6G, porque se están definiendo los objetivos, y no resulta fácil imaginar qué traerá a partir de 2030 más allá de obviedades como la mayor eficiencia, sobre todo si tenemos en cuenta asombrosos avances que todavía están por llegar con el 5G Advanced, como ubicaciones más precisas, soporte de 5G sobre Redes No Terrestres (NTN) y redes no públicas (NPN), mejora de la cobertura por medio de la reflexión de haces que evitan los obstáculos, o el IoT habilitado para energía ambiental, que permitirá sustituir las baterías por otras fuentes de alimentación como la energía solar, la vibración, el calor y las ondas electromagnéticas.

En Xataka Móvil | Voz sobre 4G y 5G: pronto será imprescindible, pero sigue ausente en la mayoría de operadores.

Comentarios cerrados
Inicio