El 5G de Orange ya alcanza picos de 1,5 Gbps: la reordenación del espectro tiene la culpa

El 5G de Orange ya alcanza picos de 1,5 Gbps: la reordenación del espectro tiene la culpa
4 comentarios

Poco a poco, y sumando todas las bandas de frecuencias de que dispone, Orange continúa extendiendo su cobertura 5G, que ya llega al 69% de la población española y ha superado el objetivo marcado de más de 1.500 municipios para el conjunto del año. También presume de haber cumplido el plan de despliegue 5G en la banda 700 MHz, que prometía más de 1.100 municipios en 2022.

Además, el operador asegura que, tras haber completado la reordenación del espectro 5G que tiene asignado, sus clientes pueden disfrutar de un aumento del 60% en la velocidad a la hora de navegar. Y eso puede llegar a suponer picos de hasta 1,5 Gbps de velocidad en momentos de alta demanda de datos.

Orange habla de un 60% más de velocidad

Orange 5g

En 2018, Orange obtuvo 60 MHz en la subasta de la parte alta de la banda de 3,5 GHz, que se sumaron a los 40 MHz que ya poseía en la parte baja. Sin embargo, para finalizar el reparto de esa banda, aún tuvimos que esperar a que se liberaran otros 20 MHz ocupados por el Ministerio de Defensa.

En la segunda subasta, que tuvo lugar a principios de 2021, Orange adquirió otros 10 MHz adicionales. En total, por tanto, contaba con 110 MHz en la banda de 3,5 GHz, pero había un problema: ese espectro no estaba ubicado en frecuencias contiguas, por lo que no podían emitir por ellas señales que ocupasen todo su espacio asignado. En el caso concreto de Orange, sólo podía utilizar 60 MHz de forma contigua.

Aunque disponía de 110 MHz en la banda de 3,5 GHz, Orange sólo podía utilizar 60 MHz de forma contigua

Como la velocidad de transmisión de la señal es directamente proporcional al espectro utilizado, al aumentar el uso del espectro los clientes disfrutarán de mayor velocidad. Y por ello, el Gobierno animó a los operadores a coordinarse para reordenar las frecuencias en un plazo de seis meses.

Cuadro Frecuencias Cnmc

Esta obligación ya se ha ejecutado, de manera que, tras completar la reordenación del espectro 5G que tiene asignado Orange, sus clientes pueden disfrutar ahora de una mayor velocidad (un 60% más según el operador) con picos de hasta 1,5 Gbps de velocidad en momentos de alta demanda de datos.

En total, Orange dispone de 110 MHz en la banda de 3,5GHz y 2x10 MHz en la de 700MHz. Sumando todas las bandas de frecuencias de que dispone, su cobertura 5G llega ya a 1.529 municipios repartidos en 52 provincias (el 69% de la población española), con lo que ya ha cumplido el objetivo marcado para final de 2022 (que pasaba por superar los 1.500 municipios).

Si nos centramos en el despliegue 5G en la banda 700 MHz, su objetivo era alcanzar a más de 1.100 municipios y la compañía asegura haber superado también sus planes en este sentido, pues ha desplegado ya nodos de 700 MHz en 1.212 municipios.

Temas
Inicio