El Gobierno y la CNMC apoyan la reorganización del espectro del 5G sin compensar a Telefónica y MásMóvil

El Gobierno y la CNMC apoyan la reorganización del espectro del 5G sin compensar a Telefónica y MásMóvil
Sin comentarios

A nivel europeo, se han establecido tres bandas de frecuencias para el despliegue inicial de la tecnología 5G: la banda de 3,4-3,8 GHz, la banda de 26 GHz y la banda de 700 MHz (de esta última, su subasta concluyó en julio). De todas ellas, la banda 3,4-3,8 GHz (n78), conocida como banda de 3,5 GHz, ya está siendo utilizada por los operadores móviles para los primeros despliegues en España.

Actualmente, se encuentra repartida entre los operadores en bloques dispersos de frecuencias, lo que impide un uso más eficiente de ella. Orange y Telefónica se pusieron de acuerdo en verano para reorganizar el espectro y así disponer de bloques contiguos. Ahora la CNMC ha emitido un informe donde, al igual que el Gobierno, valora positivamente esa reordenación, aunque ambos consideran que no debe haber indemnizaciones para los operadores.

Reorganización, pero sin compensación

Inicialmente, fueron Vodafone, Orange y Telefónica los que se repartieron el espectro de la banda de 3,5 GHz, junto a MásMóvil, que le compró a Eurona la banda licenciada en bloque de 40 MHz de las frecuencias comprendidas entre 3.400 y 3.420 MHz y entre 3.500 y 3.520 MHz. Posteriormente, Telefónica y Orange se hicieron con 10 MHz más cada una.

Con esa nueva adquisición, Orange pasó a ser el operador con mayor capacidad en 3,5 GHz al acumular un total de 110 MHz, seguido de Telefónica, que suma 100 MHz. Pero eso sí, tanto una como otra, al igual que MásMóvil, tienen sus bloques dispersos. Vodafone, por su parte, dispone de 90 MHz contiguos. Con todo ello, la distribución actual de la banda de 3,4-3,8 GHz queda así:

Banda 3 5 Dispersa

El pasado verano, Telefónica y Orange propusieron reorganizar el espectro para que todos pudieran disponer de bloques contiguos de frecuencias y así hacer un uso más eficiente del 5G. Al acuerdo se sumaron después MásMóvil y Vodafone, pero faltaba la aprobación del Gobierno y de la CNMC.

Hace unos días, la CNMC recibió el Proyecto de Orden del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que modifica las concesiones de uso de la banda de frecuencias de 3,4-3,8 GHz. La reorganización propuesta permitirá que los operadores puedan disponer de sus recursos radioeléctricos en los siguientes tramos de espectro contiguo:

Banda 3 5 Contigua

La CNMC ha emitido ahora un informe valorando positivamente el Proyecto de Orden que reorganiza el espectro radioeléctrico. También considera adecuado el plazo de seis meses para llevar a cabo dicha reorganización, pero, al contrario de lo que preveía el acuerdo de los operadores, ni el Gobierno ni la CNMC creen necesario indemnizar a los operadores por esta reorganización.

En concreto, esa indemnización se refiere a compensar a MásMóvil y Telefónica por los costes que pudieran derivarse como consecuencia de la reorganización de la banda. El motivo que alega la CNMC es, básicamente, que esa reordenación del espectro comporta beneficios tanto para los propios operadores como para el mercado.

Más información | CNMC

Temas
Inicio