Compartir
Publicidad

Telefónica demuestra las utilidades del network slicing en 5G: una subred para cada necesidad

Telefónica demuestra las utilidades del network slicing en 5G: una subred para cada necesidad
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El 5G es uno de los temas centrales de este Mobile World Congress y por lo menos en esta ocasión podemos hablar de realidades, ya que la primera definición del estándar se publicó el pasado mes de diciembre. Uno de los aspectos que diferencia el 5G de anteriores generaciones de redes móviles es el network slicing, la posibilidad de "lonchear" la red para crear subredes, con el fin de proporcionar una conectividad más ajustada a necesidades concretas.

Y la presentación sobre el 5G de Telefónica en la feria ha versado precisamente sobre el network slicing, demostrando el operador las ventajas y posibilidades que ofrece esta característica. Telefónica ha usado una portadora 3,7 GHz para crear slices con tres propósitos: una experiencia de realidad virtual, otra para realidad aumentada y una última específica para servicios de emergencia, cada una con sus distintas capacidades de transmisión, velocidad y latencia.

El 5G resolverá un problema importante que tiene el 4G y el 3G, que la red tiene las mismas características y ofrece lo mismo a todo tipo de dispositivos, cuando las exigencias de cada tipo de aparato no son las mismas. Así, los smartphones necesitan alta velocidad, las cámaras de vigilancia una alta capacidad de transmisión y los dispositivos controlados en remoto una bajísima latencia. Con el 5G cada dispositivo contará con una slice o subred dedicada.

Subredes adaptadas a los requisitos

Como las exigencias de cada tipo de dispositivo o caso de uso son distintas, cada slice tiene su ancho de banda, velocidad y latencia. Una de las slices, desarrollada junto con Huawei, ofrece una experiencia de realidad virtual mediante Digital Twins, que reproduce objetos reales en el entorno virtual. La slice dedicada a este servicio ofrece el suficiente ancho de banda y una latencia ultra-baja que hace posible la reproducción prácticamente instantánea de los objetos.

En la segunda slice, Telefónica ha reproducido junto con Ericsson la asistencia remota a un técnico de campo dentro de un entorno de industria 4.0, reproduciendo en alta definición mediante unas gafas una imagen real basada en imágenes virtuales. En este caso la demo busca demostrar que la asistencia remota es posible, gracias a la baja latencia (se habla de llegar al milisegundo) que ofrece el 5G.

La creación de subredes permitirá, entre otras cosas, que las comunicaciones de servicios de emergencia no se vean afectadas por saturaciones de la red móvil

En el último caso, pero quizás el más interesante, junto con Netsia se ha desarrollado una subred dedicada en exclusiva a servicios de emergencia. Es habitual que en situaciones de emergencia, como atentados, las redes se saturen debido al uso de todo tipo de usuarios, afectando a las comunicaciones de servicios de emergencia. Con una slice dedicados para ellos se pondría fin a ese problema, asegurando las comunicaciones en todo momento gracias a la subred dedicada.

Esta demostración es otro adelanto de ese 5G que no será exclusivo de los smartphones y otros dispositivos habituales. El 5G abre nuevas puertas, tanto en el ámbito del IoT como en el del control remoto, y por tanto una nueva vía de negocio para los operadores, aunque las inversiones que requerirá el despliegue serán mayores que con el 4G.

Todo sobre 5G en Xataka

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio