Puede que el puerto para cargarlo todo sea el USB-C desde hace unos años, pero a mí no me tires los cables obsoletos que guardo como oro en paño en un cajón. Además de algunos atemporales como un cable Ethernet y un USB-A / USB- A, guardo algunos desfasados con microUSB o lightning (algunos con su cargador incluso) y la verdad, que no me falten nunca. O al menos, en muchos años.
El motivo es bastante simple: no sé tú, pero no todos los dispositivos que hay en mi casa son modernísimos y a veces también conservo algún cacharro antiguo que sigue funcionando y que quizás algún día pueda encenderlo. Y no solo aparatos veteranos, también gamas más modestas han integrado hace pocos años estándares más veteranos. Así que hasta que tenga claro que en mi casa solo hay dispositivos con USB-C pienso guardarlos. Y va a pasar mucho tiempo hasta que eso suceda.
Mi colección de cables viejos imprescindibles
Algunos ejemplos de mi día a día donde el microUSB es esencial: mis auriculares son unos Jabra 65T, que aunque se lanzaron en 2018 yo compré en 2021 rebajadísimos. Por 50 euros que me costaron suenan de lujo y no tengo pensado cambiarlos. Tampoco pienso cambiar mi Logitech Mx Master 2s. Sí, han salido nuevos modelos, pero me costó casi 100 euros y funciona como el primer día. Lo mismo puedo decir de mi Kindle, un modelo básico que pedí en Navidad en 2021 y que está como nuevo, entre otras cosas porque sigo prefiriendo leer en papel.
Pero si me pongo a rebuscar seguro que encuentra alguna power bank antigua, la linterna y hasta los manos de la vieja PS4 que guardo en el trastero. Todo funciona y está en buen estado así que, ¿por qué renovarlo porque tengan un puerto obsoleto?
De hecho y aunque nunca fue tan popular, también guardo un cable miniUSB que me salva cuando tengo que cargar un micrófono Blue Yeti y una cámara compacta vieja que yo dejé de usar pero guarda mi madre. En mi trastero conservo algún monitor antiguo y hasta una mesa de mezclas de la juventud de mi hermana, que si bien no utilizo ya, se alimentan con un vetusto USB-B.
Pero si hay un puerto obsoleto que tenemos a mano en casa es un cable Lightning para el iPhone 11 de mi pareja, que si bien no creo que llegue a 2026 con él, sigue usando religiosamente para cargar su móvil un par de veces cada día.Y también para conectarlo a su coche. Ojo porque no hace falta irse tan lejos: Apple desterró su Lightning en 2023, así que es bastante normal que haya gente que te siga pidiendo 'un cargador para el iPhone'. Y lo mismo para el iPad o accesorios como el Apple Pencil. Apple es sui generis con esto de los cables y esto lo he sufrido en mis carnes como nadie con los diferentes MacBook y sus respectivos puertos de carga, pero en el caso de los portátiles, Cupertino no está sola: qué diversidad de cargadores hay entre modelos de diferentes marcas.
No me olvido de un puerto que en realidad no es obsoleto per se, sino por el cambio de tendencia... aunque los fabricantes de móviles han contribuido a su ostracismo: el jack de 3,5 mm. Sí, el Bluetooth es muy cómodo, pero si hay interferencias o no tienes batería, nada es tan fiable como el cable y en mi MacBook de 2024 los auriculares por defectos son los viejos EarPods que me sirven para todo: para llamadas, videollamadas y hasta para entrar en la radio. Que viva la comodidad de lo inalámbrico, pero que los auriculares con cable no me falten nunca. (esto mismo es aplicable al Ethernet).
No soy una persona especialmente cuidadosa, pero para evitar pérdidas los he ido recopilando todos en un cajón, donde los guardo enrollados para evitar ovillos que dificulten tenerlos listos cuanto antes o posibles deterioros. Algunos incluso hasta los guardo en bolsas independientes, como los por si acaso del Ethernet o del HDMI.
En Xataka Móvil | Hay USB blancos, azules, y también morados y verdes. La regla que usaba el color para definir su velocidad ha desaparecido
En Xataka Móvil | Quién está detrás de "Ultra Ethernet", el estándar que quiere dar el mayor salto de velocidad en conexiones por cable
Portada | Foto de Kit (formerly ConvertKit) en Unsplash
Ver 0 comentarios