Compartir
Publicidad
Publicidad

Tu gato, cazador de redes WiFi

Tu gato, cazador de redes WiFi
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A finales del mes de Julio, un precioso gato siamés llamado Coco, se dio un paseo de tres horas por su barrio. Durante ese tiempo visitó la casa de un vecino, persiguió a un ratón y posteriormente volvió a casa de su dueña Nancy, una octogenaria residente en Whashington.

Pero lo que resulta realmente curioso es que nuestro amigo Coco iba equipado con un dispositivo denominado WarKitteh oculto en su collar desarrollado por el marido de su nieta, Gene Bransfield, un experto en seguridad.

Los hackers utilizaron el término wardialing, durante los años ochenta y noventa, para para referiste a la técnica mediante la cual llamaban a diferentes números de teléfono con la esperanza que dar con un equipo con el que establecer una conexión. Posteriormente, con el éxito de las redes WiFi, la técnica evolucionó hasta denominarse wardriving. Ahora consistía en equipar un coche con una antena WiFi, un dispositivo GPS y rastrear la ciudad en busca de redes WiFi vulnerables.

Bransfield ha ido más allá y ha "mejorado" la técnica. Ha desarrollado un dispositivo basado en arduino al que ha incorporado una antena WiFi y un receptor GPS. Por otro lado ha desarrollado un software capaz de recoger toda la información de las redes inalámbricas dentro del radio de alcance.

La primera prueba del dispositivo la realizó con el gato de un compañero de trabajo, sin embargo, no sirvió de mucho ya que el gato se pasó las tres horas que dura la batería tumbado en la entrada de la casa.

Para la segunda decidió usar a Coco, el gato de la abuela Nancy. En esta ocasión sí tuvo suerte y consiguió unos datos realmente interesantes. A continuación os dejamos el vídeo del paseo del minino.

Tras analizar los datos llegó a una conclusión bastante inquietante. Más del 30% de las redes rastreadas estaban abiertas o utilizan el cifrado WEP (que hoy en día es como si no tuviera clave). Es decir, a pesar de estar en el 2014 y de lo "pesados" que somos los que conocemos bien este tipo de redes, aún continúan existiendo redes que utilizan protocolos desfasados.

Si queréis ver la presentación del concepto, así como de los primeros intentos del creador, podéis echar un vistazo a la presentación que realizó en la Shmoocon Firesides de este año. La versión final del dispositivo, así como los datos técnicos fueron presentados en la DefCon 2014.

Lo que comenzó como un "experimento" para pasar el rato acabó convirtiéndose en un estudio sobre la seguridad en redes WiFi. Nosotros, por nuestro lado, os recomendamos revisar la configuración de vuestra red inalámbrica. Si no sabéis bien cómo hacerlo, os recomendamos echar un vistazo a nuestro especial "cómo configurar nuestra red WiFi y no morir en el intento":

Vía | Wired

Fotografía cabecera | Mr Conguito

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos