Compartir
Publicidad
Publicidad

Un estudio realizado por The New York Times afirma que Telefónica ralentiza el tráfico P2P

Un estudio realizado por The New York Times afirma que Telefónica ralentiza el tráfico P2P
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

No hace mucho os hablamos de Glasnost, un programa que simula transferir datos utilizando el protocolo BitTorrent para estimar si un operador de Internet actúa específicamente sobre este tipo de tráfico y, si es así, cuantificar qué grado de influencia tiene. El periódico The New York Times ha recurrido recientemente a esta herramienta y ha realizado algún que otro descubrimiento interesante.

En total, han hecho más de 121.247 comprobaciones en un periodo de diez meses. ¿El resultado? Pues, en lo que nos afecta a los españoles, han llegado a la conclusión que Telefónica ralentizaba el tráfico BitTorrent en el 19% de los tests realizados por clientes de la compañía. La cifra está bastante lejos del 32% de la media mundial, pero sigue dando a entender que en algunas ocasiones Telefónica realiza filtrado de tráfico P2P, seguramente con el fin de descongestionar la red en algún caso puntual.

En otros países con un operador dominante (como es el caso de Telefónica en España o Telecom Italia en Italia), el porcentaje de filtrado es bastante similar al que presenta la compañía española. Pero si nos vamos a otros proveedores de Internet, como Lodz en Plonia, Cabo TVM en Portugal y varios más, el porcentaje de bloqueos supera el 60%.

En Estados Unidos la cifra desciende hasta el 23% (aunque, recordemos, por allí está muy de moda vender conexiones con un límite de transferencia de datos al mes). En UK la estadística es más preocupante: 74% para los clientes de BT, mientras que otros seis operadores británicos siguen superando el 50%.

¿Qué demuestra este estudio? Que la mayoría de operadores, hoy en día, recurren a técnicas de filtrado de tráfico por el motivo que sea (desde por fomentar la protección del copyright hasta por interés propio debido a la saturación de las redes). Y eso que estamos hablando de proveedores de Internet con una infraestructura fija, por lo que si pasásemos a hablar de Internet móvil (con menos capacidad hoy en día) seguramente veríamos cómo estas cifras se multiplican.

Vía | The New York Times En Xataka ON | M-Lab publica los resultados recogidos por Glasnost sobre los posibles capados de los principales ISPs españoles

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos