Publicidad

La velocidad media de la banda ancha en España roza los 130Mbps, cuatro veces más que la velocidad móvil, según Ookla

La velocidad media de la banda ancha en España roza los 130Mbps, cuatro veces más que la velocidad móvil, según Ookla
2 comentarios

Internet lleva años siendo muy importante para multitud de personas a lo largo y ancho del planeta, pero ha cobrado especial importancia cuando las cuarentenas a causa del coronavirus han forzado a muchas empresas a adoptar la modalidad de teletrabajo para buena parte, o la totalidad, de sus empleados, disparándose a su vez el consumo. De ahí que éste sea un momento excelente para evaluar el rendimiento de las distintas infraestructuras de telecomunicaciones del planeta, y quién mejor para hacerlo que una compañía como Ookla, responsable de uno de los tests de velocidad de conexión más conocidos: Speedtest.

Cada cierto tiempo, Ookla elabora un informe sobre velocidades de conexión en el planeta en el que coloca dos rankings, uno para las velocidades medias en cuanto a conexiones fijas (ADSL, fibra óptica, etc) y otro para las velocidades medias en cuanto a móviles. Se da el caso de que en el mes de marzo, el último mes aparecido en el estudio de Ookla, España ha caído en ambas clasificaciones.

14ºs en conexiones fijas, peores en móvil

La velocidad media de conexiones fijas en España La velocidad media de conexiones fijas en España

El informe al que nos referimos es el Speedtest Global Index, publicado por Ookla de forma regular, y en él se recogen medias de todas las mediciones realizadas a través de su test de velocidad a lo largo de meses completos. Marzo es el último recogido en el índice y a falta de conocer los datos del abril ya finalizado, España ha empeorado su posición tanto en la velocidad media de las conexiones fijas como en las conexiones móviles.

Según nos cuenta Speedtest, no hay país en el mundo con una mejor media de velocidad de conexiones fijas que Singapur. El país asiático lidera un ranking con hasta 176 países analizados gracias a una velocidad media de 197,26Mbps, teniendo en cuenta tanto velocidades de subida como de bajada. Para encontrar a España en este ranking hemos de descender hasta el puesto número 14 para encontrar una velocidad media patria de 127,96Mbps. Destacar que caemos tres puestos frente al mes de marzo del pasado año 2019.

La velocidad media de conexiones móviles en España La velocidad media de conexiones móviles en España

El 80% del país ya tiene al menos 100Mbps en conexiones fijas, pero nuestra media está lejos de la cabeza

Observando las velocidades medias en cuanto a móviles, la situación de España es aún peor. Los Emiratos Árabes Unidos lideran aquí la clasificación con una media de 83,52Mbps en móviles mientras que los españoles caemos 6 puestos hasta el número 50. Hasta allí nos manda nuestra velocidad media de 33,07Mbps, cuatro veces inferior a la velocidad media de las conexiones fijas. El puesto 50 de 141 países en total, cerca de la mitad de la tabla.

Como contábamos a primeros de este mismo mes de mayo, la brecha entre las ciudades y las zonas rurales se ha reducido en nuestro país. Un 94% de nuestra población disfruta de banda ancha fija, y un 80% del total ya dispone de una velocidad de al menos 100Mbps. Sin embargo, todavía nos queda camino por recorrer para encontrarnos en el grupo de cabeza de las potencias mundiales en materia de infraestructuras para las telecomunicaciones. Veremos si el 5G, que ha elegido a España como uno de los primeros países de implantación, nos ayuda a elevar el puesto al menos en lo que a conexiones móviles se refiere.

Más información | Speedtest Global Index

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios