Compartir
Publicidad
WiFi AC: qué móviles son compatibles y cuáles son las ventajas de aprovechar la banda 5 GHz
Conectividad

WiFi AC: qué móviles son compatibles y cuáles son las ventajas de aprovechar la banda 5 GHz

Publicidad
Publicidad

Cuando compramos un móvil nos fijamos en su pantalla, en la cámara o en el procesador. Si tenéis más conocimientos de tecnología también valoraréis que añada NFC, tenga carga rápida u os fijaréis en la categoría LTE. Hoy queremos hablar de una característica que suele pasar desapercibida y creemos que no se le da tanta importancia como debería.

¿Es tu móvil compatible con WiFi AC? ¿Aprovecha tu smartphone la banda 5 GHz? Afortunadamente la mayoría de dispositivos que se venden hoy en día sí son compatibles con este estándar, pero muchos otros no. Vamos a explicar las ventajas de este protocolo, ver cuándo puede ser útil y qué dispositivos son compatibles.

Qué es el WiFi AC y qué ventajas tiene

El WiFi AC es un protocolo que también incluye las ventajas del WiFi b/g/n. Gracias al uso de la banda 5GHz, con el WiFi AC podemos lograr mayores velocidades de conexión.

Cuando utilizamos el WiFi de nuestra casa o de cualquier zona, tenemos normalmente disponible la banda 2.4 GHz y la 5 GHz. La primera de ellas tiene más alcance y ofrece mejor cobertura en zonas lejanas, pero la velocidad es considerablemente menor. Con la banda 5 GHz pasa todo lo contrario, el alcance no es tan elevado pero las velocidades son mucho mayores.

Wifi Ac Today

Si nuestro móvil dispone de certificación WiFi AC podrá hacer uso de esta banda 5 GHz y por tanto la velocidad conseguida será muchísimo mayor. Si nuestro móvil únicamente es compatible con WiFi 802.11 b/g/n solo podrá recibir la señal de la banda 2.4GHz, la más extendida pero que no ofrece conexiones tan rápidas.

Tener WiFi AC nos ayudará a aprovechar la mayor velocidad que se consigue con la banda 5 GHz.

¿Por qué la banda 2.4GHz tiene peores velocidades de conexión? Hay varios motivos, pero uno de los principales es que esta banda es muy utilizada por otro tipo de tecnologías, como por ejemplo el Bluetooth y sufre de interferencias. Por el contrario, la banda 5 GHz está distribuida en canales de más frecuencia y no es tan utilizada.

Si bien es cierto que la banda 5 GHz tiene más problemas de cobertura al no pasar tan bien por las paredes y puertas, si queremos que nuestro móvil alcance una buena velocidad sí nos interesará que tengamos WiFi AC para aprovechar la velocidad extra.

Qué móviles son compatibles con WiFi AC y los 5 GHz

Aida Wifi Ac

Actualmente todos los móviles de gama alta son compatibles con WiFi AC. Es una tecnología muy extendida y lo extraño es encontrar un dispositivo que no sea compatible.

Desde el iPhone 6 o el Galaxy S4, los buques insignia son compatibles con el WiFi AC y la banda 5 GHz. Una compatibilidad que hoy en día tenemos en los Galaxy A, Xiaomi Mi 8, OnePlus, Huawei P20, Moto G6 y más.

Entonces, ¿hay todavía dispositivos que no son compatibles con WiFi AC? Desgraciadamente sí. Son aquellos modelos más económicos que no disponen de un procesador suficiente avanzado o simplemente han decidido prescindir de esta tecnología.

Hoy en día la mayoría de móviles de gama media o superior ya son compatibles con WiFi AC, pero hay todavía muchas excepciones como los Huawei P Smart, Honor 7X o Nokia 5.1.

Algunos ejemplos actuales de móviles que no tienen certificación WiFi AC son el Huawei Y7, Huawei Y6 o Y5 2018, Xiaomi Redmi 5A, Honor 7C, Honor 7X o los Nokia 5.1 y Nokia 3.1. Como vemos, smartphones de gama media económicos pero igualmente de grandes fabricantes.

La gama baja de chips Qualcomm y MediaTek no es compatible con WiFi AC

Mediatek

Si nos fijamos en dos fabricantes de chips tan importantes como Qualcomm o MediaTek, veremos que entre su catálogo todavía hay algún modelo que no es compatible con WiFi AC. En el caso de MediaTek el Helio P10, mientras que en el caso de Qualcomm es el Snapdragon 425.

A partir del Snapdragon 430 y del Helio P20 sí son compatibles con WiFi AC. Además por supuesto de los Helio X20 (Mediatek 6797) y Snapdragon 625, dos chips muy populares y extendidos que sí son compatibles.

Qualcomm y MediaTek han ido añadiendo progresivamente soporte para WiFi AC en todos sus procesadores, pero algunos como los Snapdragon 425 o Helio P20 siguen sin ser compatibles.

El caso del Kirin 659 es interesante. Encontramos muchos dispositivos como el Honor 9 Lite o el Huawei P Smart que no son compatibles, aunque otros como el Huawei P20 Lite sí.

Esperamos que con el paso del tiempo incluso los modelos más asequibles incorporen esta tecnología que ya lleva muchos años con nosotros. Una certificación que no suele tener el reconocimiento que quizás merece y es clave para poder navegar por internet a la máxima velocidad.

En Xataka | WiFi 2.4GHz y 5GHz: cuáles son las diferencias y cuál elegir

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio