Compartir
Publicidad

NFC, el gran olvidado de los fabricantes emergentes

NFC, el gran olvidado de los fabricantes emergentes
29 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Quizás para muchos usuarios de smartphones las siglas NFC a estas alturas seguirán sin decirles nada, e incluso puede que su dispositivo lo incorpore y nunca lo haya llegado a usar por desconocimiento. Pero con el inicio del auge de los pagos móviles, solo uno de sus usos de moda, es seguro que el NFC irá creciendo el relevancia.

Pero el problema lo tienen varios fabricantes emergentes y los compradores de sus dispositivos. Y es que por ejemplo, el recién presentado OnePlus Two o el Motorola Moto G de tercera generación carecen de esta característica, mientras bq ha reculado y en su gama M sí lo incorpora. La pregunta es ¿de verdad es relevante que un móvil tenga NFC?

Más allá de los pagos móviles

El NFC está de moda gracias a los pagos móviles. Tanto operadores (Vodafone, Orange y Movistar en España) como fabricantes móviles (Samsung o Apple) e incluso Google se han apuntado a captar usuarios, que quieran dejar las tarjetas bancarias de lado para usar su móvil como medio de pago.

Pero el Near Field Communications va mucho más allá de los pagos móviles, aunque quizás sus otros posibles usos son más desconocidos. Por ejemplo, podremos integrar las tarjetas de transporte (como ya ocurre en Valencia con Orange), o de fidelización de tiendas en el móvil, aligerando el grosor de nuestras carteras.

Títulos de transporte o tarjetas de fidelización integradas, emparejamiento con otros dispositivos...

Fuera de las tarjetas, ya sean de pago u otro tipo, el NFC también es muy útil para emparejar distintos dispositivos. Ya sea para unir dos móviles o un móvil con un altavoz, el NFC es muy cómodo y rápido de usar. Además, el uso de pegatinas NFC abre las puertas a muchas opciones, como situar una en el coche para que al acercar el móvil se active el Bluetooth y se abra la aplicación del navegador.

¿Por qué no incorporar NFC? Su coste

Con todas esas bondades, todavía vemos como varios modelos estrella de marcas de gran nivel no incorporan NFC. Este es el caso del OnePlus Two o de los distintos Motorola Moto G (el último incluido), mientras que bq, que en su gama E no ofrecía esta opción, sí lo ha incorporado en la recién lanzada gama M.

El OnePlus One incorporaba NFC, mientras que el Two carece de esta característica

Entonces la pregunta es clara, ¿por qué no incorporan ciertas marcas NFC en sus nuevos terminales? El argumento típico, que se ha usado también para justificar la ausencia de otras características, es la de ahorrar costes eliminando detalles innecesarios. Ese es el argumento de OnePlus, que justificaron no incorporar NFC en su segundo terminal porque los usuarios del primero, que sí lo incorporaba, no lo usaban.

Realmente, el coste de incorporar NFC no parece ser demasiado alto, pero los escasos márgenes con los que suelen trabajar estos fabricantes y el todavía limitado conocimiento y uso de esta tecnología, son la excusa perfecta para no incorporar el NFC en nuevos terminales. Y tampoco parece que vaya a haber una explosión, si nos fijamos en las previsiones de ventas de smartphones con NFC del siguiente gráfico, obtenido de este estudio.

Previsión de ventas de smartphones con NFC

Por tanto, el futuro del NFC tiene sus claroscuros. Parece que su uso todavía está por explotar, siendo los pagos móviles la vía para la popularización de esta tecnología, que no es para nada nueva. Entonces, ¿hay que tener en cuenta la disponibilidad del NFC a la hora de comprar un móvil nuevo? No está de más si de verdad le vamos a sacar rendimiento, aunque quizás no sea determinante para descartar uno u otro terminal.

En Xataka Móvil | Pagar con el móvil en España: ésta es la realidad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio