Compartir
Publicidad

LookTel, una gran aplicación para personas con discapacidad visual

1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No es la primera vez que nos encontramos con aplicaciones desarrolladas para asistir a personas con discapacidades visuales, os recordamos que hace poco hablamos sobre Nokia Braille Reader , pero LookTel se merece un espacio en nuestro blog por sus diferentes posibilidades.

Describir su funcionamiento es sencillo, nos permite reconocer objetos con la cámara del teléfono, al mismo tiempo que nos informa de cuál es el objeto mediante un sintetizador de voz.

Como podemos ver en el vídeo que da comienzo a la noticia, la identificación es casi instantánea, para ello primero debemos reconocer los objetos y crear una base de datos con la que trabajar. Para su funcionamiento es necesario un ordenador conectado de forma inalámbrica al teléfono, ya que en él está instalado el sofisticado sofware de reconocimiento.

Al realizar la captura de un objeto podemos introducir la información relativa al mismo vía voz, que será lo que nos reproduzca la aplicación al encontrar el elemento. En el ejemplo del vídeo nos muestra cómo podemos crear etiquetas que poder incorporar a los objetos, y de esta forma poder personalizar aun más nuestras búsquedas.

looktel
La aplicación está diseñada para Windows Mobile, y se aleja de la idea de Google Goggles, que alimenta su base de datos en la nube gracias a todos los usuarios, aquí lo haremos de una forma un tanto personalizada.

Interesante recalcar que el sintetizador de voz también nos ayudará a leer textos que encontremos gracias al sistema de reconocimiento de escritura (OCR) que posee.

No está muy conseguido si queremos usarlo para leer un libro, como se puede intuir en la demostración, pero dará una accesibilidad necesaria en algunas ocasiones a personas con dificultades. En este sentido los chicos de Google también van adelantados al trabajar en la traducción en diferentes idiomas en tiempo real.

Otra posibilidad, que considero algo más complicada según la calidad de la cámara, es el reconocimiento de marcas y objetos en el exterior, en el vídeo se realiza una prueba en plena calle, en la que la aplicación reconoce sin problemas un par de establecimientos por el logotipo de los mismos.

Por último, diremos que la aplicación está gobernada por una interfaz táctil completamente accesible, de forma que al pasar nuestro dedo por las opciones, nos describen la misma vía voz. Si queremos pulsar una de ellas, sólo hay que hacer doble click.

La compañía desarrolladora trabaja además en relacionar su tecnología con los sistemas GPS de forma que puedan hacer accesible este tipo de servicios a personas con discapacidad visual. Para ellos el teléfono móvil es el elemento ideal para desarrollar el trabajo, al contar con todos los elementos hardware necesarios.

Vía | Gizmodo. Sitio oficial | LookTel.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio