Compartir
Publicidad

Actualidad "alegal" en Nexus One: Vídeos en HD 720p y Radio FM

Actualidad "alegal" en Nexus One: Vídeos en HD 720p y Radio FM
38 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los puntos fuertes de Android es la gran comunidad de desarrolladores y usuarios interesados y activos que tiene detrás. Los desarrollos del propio sistema por parte de Google son constantes (como puede deducirse gracias a su famosa fragmentación), pero sin duda la mencionada comunidad de usuarios es la que establece, en muchas ocasiones, algunos listones a superar por la propia Google.

Gracias a estos desarrollos, podemos instalar actualizaciones previamente no soportadas por nuestros terminales Android o adelantarnos con las que aún no han sido lanzadas, así como probar nuevas mejoras e incluso funcionalidades inéditas. Hoy vamos conocer algunas de las novedades recientemente implementadas por la comunidad del famoso Nexus One, hablamos de la grabación de videos a 720p, además de la nueva y muy solicitada aplicación de Radio FM.

El pantanoso terreno legal de Android

desarrollo android

Y aquí es donde nos detenemos para hacer una reflexión sobre la definición “alegal” incluida en el título del artículo.

Android es un sistema operativo de código abierto, por lo tanto, cualquier usuario puede experimentar con las funcionalidades del sistema y añadir las mejoras que crea conveniente (cocinar ROMs) además de desarrollar libremente sus propias aplicaciones. Todo esto lo puede hacer con la SDK gratuita de Android y el código que Google lanza por la red. El problema llega cuando la creatividad de los desarrolladores choca con los límites que establecen los fabricantes de terminales Android.

La más importante y básica de todas las prohibiciones o límites es la pérdida inmediata de la garantía de un teléfono Android al desbloquear todas sus funciones internas (hacer un “Root”) y modificar parte de su software original (menús preinstalados y configuraciones de fábrica), puerta necesaria por la que hay que pasar si se quieren modificar, por ejemplo, características inéditas en el Android de serie como son el uso de un Flash LED como linterna, modificación de archivos del sistema o del formateo de las particiones del teléfono.

nexus one hero

A las empresas también les importa mantener a salvo sus derechos como creadores y propietarios, por eso a veces HTC o la propia Google montan en cólera cuando sus Widgets, Apps e interfaces son copiadas y alteradas por terceras personas (como el famoso Cyanogen) y les invitan amablemente a que retiren su aporte, o bien les instan a cambiar de rumbo en sus creaciones.

Por lo tanto, no es ilegal modificar Android con mejoras e implementaciones externas, pero si es ilegal modificar el software del terminal que has comprado o “violar” el código de las aplicaciones propias de cada compañía. Esto supone una especie de “limbo” difícil de determinar; por un lado te arriesgas a quedarte “con las ganas” de probar y experimentar todas las innovaciones que Google ignora en sus actualizaciones oficiales, pero que los usuarios destapan día a día; por otro lado te aseguras mantener la garantía de ese terminal (tan poco económico) que te has agenciado.

Nos queda entonces sopesar fríamente qué es lo que más nos interesa del terminal y actuar bajo nuestra propia responsabilidad.

La grabación de video HD 720p llega a Nexus One

android_720p.jpg

Mucho se ha especulado entre los usuarios de Nexus One respecto a la promesa de la propia HTC de implementar grabación de video a 720p en HTC Desire gracias a una futura actualización (que, por cierto, ya hemos visto en video). Siendo ambos aparatos idénticos en hardware, es lógico que el Nexus One también pudiese verse beneficiado por ésta característica anunciada para su hermano. Pues bien, Google no ha dicho ni una palabra al respecto.

Pues bien, a principios del mes de Junio todas las dudas que Google mantenía en secreto a sus usuarios fueron resueltas cuando apareció por la red un “hack” de la aplicación de la cámara del Nexus One que ofrecía grabación de video a 720p, aunque eso sí, de forma muy experimental todavía.

La aplicación se puede testear instalando la ROM personalizada CyanogenMod CM5.0.8test3 o superior en nuestro Nexus One. Principalmente ofrece una calidad de sonido baja y una velocidad de grabación que ronda los 16 FPS grabando a 720p (el ojo humano obtiene una correcta fluidez de imágenes a partir de los 25 FPS aprox.), por lo que la experiencia no es bastante satisfactoria.

De todos modos dicho implemento supone un paso importante para éste terminal. Además, el “hack” está siendo revisado y mejorado constantemente por los creadores con incrementos en la velocidad de los FPS, los BitRate y la calidad del sonido de las grabaciones a alta calidad.

La aplicación de RadioFM por fin funciona en Nexus One

radionexus1.jpg

En la pasada conferencia Google I/O de Mayo algunos de los desarrolladores responsables de Android dejaron clara una cosa: no tenían pensado lanzar una aplicación de Radio FM para los Nexus One, y si alguna vez surgiese la idea de preparar su lanzamiento (debido a lo solicitada que está dicha funcionalidad por parte de los usuarios) su desarrollo tendría una prioridad realmente baja respecto a la salida de otras funcionalidades más importantes (de la conexión oficial mediante WiFi n, por cierto, también dijeron algo parecido).

Google redirigió entonces la mirada a la comunidad desarrolladora Android y a una de sus cabezas visibles como es, por ejemplo, Cyanogen.

El problema principal es la no existencia de drivers de Radio FM específicos del chip Broadcom responsable tanto de la recepción de las señales FM, como de las señales WiFi.

Tras seis largos meses de pruebas y testeos, un usuario llamado intersectRaven del famoso foro XDA Developers ha conseguido la proeza: ha creado un kernel para Nexus One que permite que el dispositivo realice las instrucciones necesarias de recepción de Radio FM usando, lógicamente, la aplicación de Radio FM de HTC Desire.

radionexus2.jpg

El kernel, por ahora, necesita ser implementado en una ROM manualmente para poder dar rienda a sus capacidades. Pero no os preocupéis: los “cocinadores” de ROM más conocidos para Nexus One se han apresurado a asegurar que en próximas actualizaciones implementarán dicho kernel ellos mismos, como es el caso de los responsables de la ROM con interfaz HTC Sense para Nexus One desarrollada en los foros Modaco.

¿Habéis probado ya las nuevas implementaciones? ¿Habéis grabado vídeos a 720p? ¿Qué tal se oye la Radio?

O por otro lado, ¿Os atrevéis a dar el paso en vuestros dispositivos? ¿Creéis que merece la pena?

Conozcamos vuestras impresiones.

Vía e imágenes | AndroidPolice | PocketNow

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos