Publicidad

DC Dimming: así funciona el control de brillo para pantallas que promete ahorrar batería y borrar de un plumazo los parpadeos

DC Dimming: así funciona el control de brillo para pantallas que promete ahorrar batería y borrar de un plumazo los parpadeos
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

El brillo de las pantallas de los móviles no se controla como parecería a simple vista, aunque ahora sí que buscan que se haga de esta manera. El sistema hasta ahora consiste en reducir el ancho de pulso, una técnica conocida por sus siglas en inglés, PWM, y que se emplea tanto en paneles LCD como en paneles OLED, aunque en estos últimos tiene más problemas que en las primeras al ser el voltaje individual de cada píxel más complicado de controlar.

Con esta reducción del ancho de pulsos, la pantalla, en términos profanos, disminuye el ritmo de refresco, perdiendo con ello luminosidad. El problema llega cuando se aplica al OLED, pues reducir el brillo empleando el PWM hace que en frecuencias muy bajas el panel parpadee. Algo que tal vez no llegue a ser apreciable para ojos poco entrenados pero que sí puede acarrear diversas molestias, como dolor de cabeza u ojos cansados. Ahora el DC Dimming empieza a llegar al móvil, y todo promete ser mejor.

Qué es el DC Dimming

El PWM o modulación de ancho de pulso El PWM o modulación de ancho de pulso

Como hemos comentado, reducir el ancho de banda de los pulsos provoca una reducción en el refresco de la pantalla. Concretamente, en la frecuencia de la misma. Se reduce la frecuencia en función de cuánto se quiere rebajar el brillo. Así, para obtener una pantalla iluminada a la mitad sólo hay que reducir el PWM a la mitad. Un ciclo de trabajo del 50% nos ofrecerá la mitad de brillo en el panel. Un concepto sencillo y que se emplea de forma muy mayoritaria en el móvil.

Con el DC Dimming se pretende llevar al móvil un concepto que ya se emplea en muchos otros sectores, como en la iluminación tradicional, por ejemplo. Seguramente estemos familiarizados con los potenciómetros que se instalan en los interruptores del hogar, y que nos permiten no sólo encender y apagar la luz como los clásicos, sino también reducir su intensidad. Estos potenciómetros sólo limitan el envío de energía a las lámparas, y ahora se va a hacer lo mismo en los paneles de los teléfonos móviles.

Un sistema clásico pero que ha llegado tímidamente al móvil: reducir la energía para bajar el brillo

El DC Dimming introduce en el móvil un sistema de entrega de energía al panel con unas variables muy sencillas. Se establece el 0 como el voltaje necesario para apagar la pantalla, y el 10 como el voltaje necesario para llevar el brillo al máximo. Y es el propio sistema el que, en función de la luz ambiental, decide qué valor emplear, reduciendo así el consumo de la pantalla y permitiendo que mantenga la frecuencia. Se reduce el brillo y desaparecen los parpadeos.

Lo curioso de este sistema es que es actualizable por software. La propia OnePlus, hermana de la OPPO que pretende ser de las primeras en traer el DC Dimming en móviles, ya ha comentado que desplegará un programa de pruebas entre los usuarios más aventureros para que puedan servir de testers del sistema DC Dimming en sus actuales teléfonos, que recibirían una actualización para cambiar el sistema de alimentación de las pantallas. La razón de las pruebas es que el DC Dimming puede hacer que las pantallas pierdan algo de calidad.

El Black Shark 2 y otros ya lo usan

Black Shark 2

Pero en el mercado ya hay teléfonos que emplean DC Dimming para el control de brillo de sus paneles. Como el Black Shark 2 de la marca gaming de Xiaomi, o como el Xiaomi Mi 9, que ha recibido esta funcionalidad a través de la beta de MIUI 10. Otros fabricantes quieren subirse al tren, como Meizu o la línea IQOO de Vivo. Lo más probable es que pronto lo veamos extenderse por el mercado a gran velocidad. Veremos si reduce de forma efectiva el consumo de las pantallas o no, pero si cumple lo que promete, las pantallas serán mejores con menos brillo. Una actualización que sin duda agradeceremos.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir