Descubrir cámaras ocultas será más fácil: nuestro móvil, el sensor ToF y una aplicación lo harán posible

Descubrir cámaras ocultas será más fácil: nuestro móvil, el sensor ToF y una aplicación lo harán posible
1 comentario

La miniaturización de la tecnología y los cambios en los hábitos ha traído para con nosotros nuevas amenazas con las que no estábamos acostumbrados a vivir. Amenazas cómo las cámaras espía que ponen en jaque nuestra intimidad y privacidad, aunque ahora sabemos que podrán ser descubiertas usando nuestro móvil y el sensor ToF que cada vez más modelos incorporan.

Unas cámaras de vigilancia cada vez más pequeñas que pueden esconderse en casi cualquier rincón, dispositivo o elemento que tengamos en casa. De hecho, el escándalo de los anfitriones en Airbnb o las cámaras espías en hoteles está relacionado con esta práctica. Una amenaza invisible al ojo humano pero no a la tecnología de nuestro móvil.

Cámaras ocultas al descubierto

Tof

Es al menos la conclusión a la que han llegado unos investigadores de la Universidad Nacional de Singapur y de la Universidad Yonsei, los cuales han trabajado en un sistema que permite la detección de estas cámaras usando el sensor ToF que usan algunos de nuestros móviles.

Un sensor ToF, acrónimo de Time of Flight, es un sistema basado en la emisión de haces de luz infrarroja en la frecuencia de los 20 MHz. A grandes rasgos, este sistema busca recrear la escena en tres dimensiones. El teléfono mide el tiempo entre la emisión y la recepción de dicha luz para así medir la profundidad completa con un objeto antes de hacer la foto.

Y en base a este sensor ToF funciona el sistema descubierto. Lo han llamado LAPD (Laser-Assisted Photography Detection), y utiliza los láseres de los sensores ToF para localizar los reflejos que surgen de las lentes de las cámaras. Sólo se necesitará de una aplicación y un algoritmo de machine learning.

Reflejos

Una mejora respecto a los métodos actuales para descubrir cámaras ocultas basados en el análisis del tráfico en redes Wi-Fi. Y es que este último sistema sólo revela si hay o no cámaras ocultas, pero el segundo, el nuevo, es capaz de revelar dónde están situadas gracias al reflejo que estas generan hacia el sensor ToF de los móviles.

Bastaría por lo tanto, sólo un móvil, la aplicación mencionada y un algoritmo, para ir apuntando y enfocando con el móvil todos los rincones de la casa buscando cámaras ocultas y por medio de una especie de realidad aumentada la aplicación iría desvelando su posición.

El sistema LAPD ha conseguido detectar un 88,9% de cámaras escondidas en las pruebas que han realizado. Una gran mejora frente a sólo 46% de las cámaras ocultas descubiertas de forma manual.

Más información | National University of Singapore y Yonsei University
Imagen | Los Interrogantes

Temas
Inicio