Compartir
Publicidad

El Deep Learning baja de las nubes directo al cerebro de tu smartphone de la mano de Qualcomm

El Deep Learning baja de las nubes directo al cerebro de tu smartphone de la mano de Qualcomm
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Inteligencia artificial, computación cuántica, redes neuronales, Big Data a través de sistemas conectados. Todos son conceptos distintos y a la vez relacionados con un objetivo, el de conseguir que las máquinas adquieran la capacidad de pensar como lo hacen los seres humanos. Y el Deep Learning es uno de los pasos necesarios para llegar a ello.

No nos referimos a que seamos capaces de crear a Skynet para que después se rebele contra la humanidad sino a lograr desarrollar sistemas con inteligencia avanzada, sistemas con una inteligencia equivalente a la humana para que sean capaces de procesar ingentes cantidades de datos procedentes de un futurible mundo interconectado. Qualcomm tiene algo que decir sobre ello.

De las nubes a tu bolsillo

Una de las claves en el desarrollo de las inteligencias artificiales pasa por dotar a los sistemas de aprendizaje no supervisado. En cristiano, que los sistemas sean capaces de aprender por sí mismos, sin interacción ni acción humana durante el proceso. En dicho aprendizaje apareció hace algún tiempo un concepto fundamental: el Deep Learning.

Esta capacidad de acercar el aprendizaje de los sistemas o máquinas a la percepción humana se ha apoyado hasta ahora en la nube. Tiene sentido, pues la mejor forma de obtener datos de múltiples fuentes es obtenerlos de un nexo común, un servidor conectado a internet. Qualcomm pretende ahora librarse de esa conexión necesaria y trasladar el Deep Learning al corazón de tu smartphone.

Snapdragon

Tiene truco, claro está, pues Qualcomm obligará a pasar necesariamente por uno de sus procesadores. Concretamente, la serie de procesadores de gama alta iniciada con el Snapdragon 820, presentado a finales de 2015 y en funcionamiento ya en 2016, y que continuará con los 823, 828 y 830. Estos últimos ya para el año próximo.

Zeroth, un motor de procesamiento neural

Qualcomm quiere conseguirlo gracias a un nuevo SDK desarrollado por los americanos y conocido como SDK Zeroth, o "Motor de procesamiento neural de Qualcomm Snapdragon". Un nombre pretencioso para un proyecto tan complejo como prometedor, trasladar el aprendizaje profundo, el aprendizaje no supervisado de los sistemas a tu smartphone.

Las razones de Qualcomm para abordar este proyecto pueden resumirse en dos sencillos conceptos: privacidad y velocidad. Ofrecer este nivel de procesamiento y aprendizaje a los usuarios de su SDK permite altos niveles de privacidad, al ejecutarse por y para el smartphone, sin intermediación del exterior, y también una latencia muy baja al no requerir traslado de la información.

Zeroth significa que habrá una mejor privacidad y una latencia menor al no haber cargas de datos a la nube. (En relación a una aplicación médica que estudia la piel con la cámara del smartphone) Realizar la clasificación de imágenes en el propio dispositivo tenía mucho más sentido, y no importa qué tipo de datos estemos procesando. Podrían ser datos visuales, podría ser audio.

Un SDK para construir apps basadas en Deep Learning

Será limitado, por supuesto, pero Qualcomm ofrecerá a las compañías que abracen su SDK la capacidad de construir aplicaciones de Deep Learning propias y móviles, analíticas que no requerirán del desembolso de grandes y potentes servidores al ejecutarse todo el proceso en el interior de un minúsculo procesador como el que portan los teléfonos móviles.

Nauto

Qualcomm ya tiene apoyos en este proyecto, compañías como Nauto que ya están usando el SDK en pruebas para producir softwares de cámaras integradas en vehículos. Cámaras que gracias a estas capacidades de aprendizaje estudian el comportamiento del conductor, del resto del tráfico y que pueden ofrecer una gran cantidad de datos a la hora de detallar un accidente. O de prevenirlo.

Con la llegada de tecnologías como el Deep Learning y la Computación Cognitiva nuestra forma de aprender, de relacionarnos y de entender el mundo va a cambiar también de forma radical. Y Qualcomm quiere su pedazo de tarta en esta evolución de la tecnología, quiere ser uno de los que la llevaron al smartphone.

Más información | Qualcomm
En Xataka | Deep Learning: qué es y por qué va a ser una tecnología clave en el futuro de la inteligencia artificial
En Xataka Móvil | Los Qualcomm Snapdragon 823, 828 y 830 filtrados al detalle

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio