Lentes líquidas para todos: LG y Corning están creando un modelo conjunto para seguir el camino abierto por Xiaomi

Lentes líquidas para todos: LG y Corning están creando un modelo conjunto para seguir el camino abierto por Xiaomi
Sin comentarios

Las lentes líquidas se estuvieron estudiando a lo largo de no pocos años hasta que finalmente fue Xiaomi la que las puso en circulación. Llegaron a bordo del plegable de la marca china, el Xiaomi Mi MIX Fold, y ya sólo restaba que el resto del mercado empezase a adoptar este sistema al tratarse, a la hora de la verdad, de un estándar modificable y adaptable.

Es posible que esto esté a punto de ocurrir porque según cuentan desde TheElec, tanto LG Innotek como Corning se han asociado para trabajar en lentes líquidas para el ecosistema móvil. Lentes líquidas surgidas a partir de 9 patentes que ambas empresas poseen al 50% y que pronto podrían plasmarse en cámaras estandarizadas y listas para ser comercializadas a cualquier fabricante.

LG y Corning quieren lentes líquidas para todos

Como hemos dicho, ha sido Xiaomi el encargado de poner la primera lente líquida en circulación pero la primera muestra pública de las mismas llegó en el año 2013. El concepto es parecido al de los cristales que se oscurecen y que hemos visto llegar, por ejemplo, a bordo del OnePlus Concept One. Es decir, se basan en la aplicación de electricidad para modificar características de los materiales.

En el caso de OnePlus, la aplicación de electricidad oscurecía el cristal, escondiendo así la cámara trasera en el resto del cuerpo. El caso de las lentes líquidas tiene que ver con la capacidad para modificar la forma de un compuesto líquido, un compuesto que es el que compone una lente que, por definición, es líquida y maleable.

Así, la aplicación de electricidad puede hacer que esta lente líquida modifique su curvatura, pudiendo adaptarse tanto a un formato cóncavo como convexo, e incluso adoptando formas intermedias. Esto implica que la lente se puede modificar para variar la refracción de la luz y, por tanto, cambiar su uso dado que también varía su foco.

Ojo
El funcionamiento de la lente líquida es similar al del cristalino, aunque la deformación de éste es muscular

Se trata de un funcionamiento parecido al que tienen nuestros propios ojos, pues nuestro cristalino es, a grandes rasgos, una lente líquida, aunque en nuestro caso funciona mediante la presión del músculo ciliar y en el caso de los smartphones dicha presión se aplicaría de forma eléctrica. Con estas lentes líquida se puede hacer que una lente normal se convierta en una macro, en una súper gran angular e incluso en un zoom óptico. Sólo, como decimos, con variar la forma del líquido.

Ahora, tanto LG Innotek como Corning andan desarrollando conjuntamente una solución de lente líquida cuya llegada al mercado no está confirmada, por lo que no sabemos cuánto tiempo tardaremos en verla en circulación. Pero lo importante aquí es que no se trataría de una solución propietaria de una marca, como en el caso de Xiaomi, sino de un modelo de lente líquida comercializable y al alcance de cualquiera.

Vía | TheElec

Temas
Inicio