Compartir
Publicidad

TSMC inicia su producción en 7 nanómetros: la próxima generación de chips Qualcomm, Apple y MediaTek está más cerca

TSMC inicia su producción en 7 nanómetros: la próxima generación de chips Qualcomm, Apple y MediaTek está más cerca
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El proceso de fabricación en 7 nanómetros ha tardado en llegar pero los distintos fabricantes ya parecen tenerlo todo listo. Si ayer veíamos información sobre el desarrollo de Samsung, ahora es el turno de TSMC, compañía entre cuyos clientes figuran marcas como Qualcomm o Apple.

C.C. Wei, el actual CEO de TSMC, ha confirmado que sus fábricas están listas para los 7 nanómetros y de hecho confirma que la producción comercial ya ha sido iniciada. Se prevé que para finales de este año todos los chips estén listos, aunque su llegada a los usuarios quedaría para la primera mitad de 2019.

Vamos a repasar qué ofrecen los transistores de 7 nanómetros de TSMC, qué ventajas aportarán y qué fabricantes trabajarán junto ellos para la creación de sus nuevos procesadores. Una batalla por reducir el tamaño de los transistores en el que hay implicado mucho dinero y afecta a múltiples mercados. Y por si los 7nm no fueran suficientes, TSMC también ha anticipado algunos detalles sobre la próxima transición hacia los 5 nanómetros.

Los 7 nanómetros de TSMC, en cifras

Los 7 nanómetros de TSMC están siendo fabricados en un proceso FinFET (Fin Field-Effect Transistor). En comparación con el actual proceso en 10 nanómetros, TSMC promete 1.6 veces más densidad, un incremento en la velocidad del 20% y una reducción de tamaño del 40%. TSMC además avisa que dispone de dos diseños paralelos, uno optimizado para soluciones móviles y otro de gran rendimiento para computación avanzada.

Gracias a la mejora de rendimiento obtenida con los 7nm, los chipsets de la siguiente generación verán mejoradas sus habilidades con la inteligencia artificial, la GPU o la conectividad 5G. Aunque esto es a nivel potencial. Después habrá que esperar que cada una de estas tecnologías sean implantadas de la forma que necesitan. Es decir, que los 7 nanómetros abran la puerta del 5G no quiere decir que tenga que ofrecerse directamente.

TSMC apuesta por mantener las técnicas actuales de litografía y acelerar la llegada de los 7 nanómetros.

Al contrario que Samsung, donde se hará uso de técnicas de litografía ultravioleta extrema para mejorar sus chips, TSMC hará uso de las técnicas actuales de litografía. Gracias a esto han podido acelerar el proceso y la producción de los chipsets de 7nm. Para la segunda mitad de 2018 esperan incrementar su producción general a 12 millones de unidades en todo el año, un incremento del 9% respecto a los 10.5 millones que podrían en 2017.

Apple A12, Snapdragon 855 y más chips se beneficiarán de esta producción

El volumen de producción de estos primeros chipsets en 7 nanómetros será muy alto. Empresas como Qualcomm ya anunciaron que se divorciaban de Samsung y probarían suerte con TSMC para estos 7 nanómetros. Una estrategia que también han seguido en Apple, donde el esperado procesador Apple A12 sería el primero en ofrecer estos transistores de TSMC.

Según TSMC, más de 50 diseños hasta final de año utilizarán sus transistores. Esto incluye desde procesadores móviles, servidores, gráficas, procesadores de red y aceleradores de inteligencia artificial. Toda una serie de chipsets que aprovecharán las claras ventajas de tener transistores más pequeños.

Tsmc Chip
Marcas como Apple, Qualcomm o NVIDIA se beneficiarán de los transistores de 7nm de TSMC: un 40% más pequeños y hasta un 20% más rápidos.

Entre las marcas que se esperan están AMD, Bitman, NVIDIA y sus nuevas gráficas, Qualcomm, MediaTek o Apple. El caso de Qualcomm es interesante ya que este avance de TSMC en la carrera de los 7 nanómetros podría favorecer que veamos un Snapdragon 855 justo antes de final de año, dejando una segunda revisión fabricada por Samsung para 2019.

Y es que de hecho se habla que el Exynos 9820 de Samsung podría fabricarse en 8 nanómetros en vez de siete. Dejando los chipsets de Samsung de 7nm para la segunda mitad de 2019, aunque estos estarían fabricados con esta litografía extrema y ofrecerían un rendimiento hasta un 25% superior respecto a los 10nm, ligeramente mejor que el 20% que promete TSMC con sus 7nm.

25.000 millones para el desarrollo de chips en 5 nanómetros

Pese a que la producción de los 7nm ya ha sido iniciada, los planes ahora se sitúan en los 5 nanómetros. TSMC invertirá 25.000 millones de dólares en el desarrollo de chipsets en 5nm para intentar tenerlos listos en 2020.

Estos 5 nanómetros se encuentra cerca del límite teórico del silicio. Unos límites que Samsung también intentará expandir con su apuesta por los 4 nanómetros. Como vemos, TSMC quiere aprovechar el momento e invertir fuerte en estos años próximos mientras que el movimiento de Samsung va más orientado al mañana.

Vía | Gizchina
En Xataka Móvil | Samsung inicia el camino hacia los 4 nanómetros, empujando el límite teórico del silicio

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos