Compartir
Publicidad

ARM presenta Cortex-A15 MPCore, el nuevo diseño de procesador multinúcleo de hasta 2.5 Ghz

ARM presenta Cortex-A15 MPCore, el nuevo diseño de procesador multinúcleo de hasta 2.5 Ghz
Guardar
49 Comentarios
Publicidad
Publicidad

ARM ha vuelto a sorprender. Hace tiempo que anunció Eagle, la nueva generación de diseños de sus procesadores ARM Cortex, y la sustituta de los Cortex-A9, pero ahora ha sido cuando ha desvelado todos los datos de la novedades que traerán consigo.

El diseño pasará a llamarse Cortex A-15 (Cortex-A15 MPCore en su nombre completo) en lugar de Cortex A-10, y esto se debe a que consta de un rendimiento cinco veces superior a Cortex A-8 usando el mismo consumo que éste, múltiples núcleos, y la capacidad de alcanzar hasta los 2.5 GHz de potencia, según su finalidad.

Antes de nada, hemos de recordar que los ARM Cortex son los diseños base de cuyas arquitectura parten la mayoría de procesadores de los Smartphones de hoy en día, iPhone y Nexus One incluidos.

armeagle2-big.jpg

Con este tipo de avances ARM pretende abrir las puertas a introducirse en multitud de dispositivos diferentes, incluidos los teléfonos móviles. La estructura y potencia de los nuevos procesadores se dividiría en:

  • Smartphones Avanzados: De 1 GHz a 1.5 GHz en núcleo simple o doble núcleo
  • Sistemas de entretenimiento multimedia de alta calidad: De 1 GHz a 2 GHz en doble núcleo o cuádruple núcleo
  • Servidores de bajo consumo: De 1.5GHz a 2.5 GHz en cuádruple núcleo
  • Infraestructuras Wireless: De 1.5GHz a 2.5 GHz en cuádruple núcleo, óctuple núcleo o incluso mayores.

La culpa de esto lo tiene la capacidad del diseño de llegar a soportar hasta 16 núcleos, o quizá más de 16 en un futuro. Los chips estarán fabricados tanto en 32 nm como en 28 nm (y puede que incluso en 20 nm), serán retrocompatibles gracias al uso de las instrucciones ARM v7, ejecutarán tres instrucciones por ciclo de reloj en lugar de las dos que hacen Cortex A8 y A9, y además direccionarán 1 Tb de memoria.

El diseño base es una unidad escalable de 4 núcleos. Cada uno de éstos núcleos tiene bastantes componentes compartidos, incluida la caché L2. El componente responsable del escalado de todos estos núcleos se llama AMBA 4.

armeagle3-big-xm.jpg

Como suele ocurrir en estos casos, aún quedan un par de años por lo menos para que Texas Instruments, uno de los socios de ARM y uno de los primeros en adquirir la licencia de éste ARM A15 para sus SoC (System On Chip), pase de tener una simple licencia a fabricar el circuito integrado. Samsung y ST-Ericsson son otras de las compañías que la adquirirán en breve.

En el momento de su lanzamiento, sólo disfrutemos de procesadores de un par de núcleos como máximo, ya que las licencias no permiten comenzar por el modelo de 4 núcleos. También debemos tener en cuenta que las técnicas de fabricación en 32nm y, sobre todo, en 28 nm, necesitan al menos hasta 2012 para estar plenamente desarrolladas.

El objetivo de ARM es ir a la caza de arquitecturas como x86 y fabricantes chips de escritorio como Intel o AMD, pero esta batalla de los x86 contra los ARM queda aún lejos de introducirse en el terreno de los dispositivos de telefonía móvil.

Os dejamos con el video de presentación que la propia ARM ha presentado:

Vía | Hexus
Más información | ARM

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos