Publicidad

En UCLA quieren usar el móvil para ver moléculas de ADN

En UCLA quieren usar el móvil para ver moléculas de ADN
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

Ya hemos visto con anterioridad diferentes intentos para convertir un simple teléfono móvil con cámara en un potente microscopio capaz de ampliar la realidad cotidiana y acercarla hasta nuestras pantallas. Sin embargo, pocos podíamos imaginar que un grupo de ingenieros de la Universidad de UCLA en Los Angeles sería capaz de ir más allá y lograría adaptar el smartphone al análisis de moléculas de ADN.

Es en lo que lleva trabajando el grupo de investigación del profesor Aydogan Ozcan desde hace tiempo, obteniendo los primeros resultados positivos en diciembre de 2014, y que ahora parecen seguir por buen camino en la detección de infecciones y diferentes enfermedades como el Alzheimer.

El microscopio consta de dos partes: una primera donde va toda la óptica externa al móvil, los filtros y un diodo láser, que están embutidos en una carcasa impresa en 3D. En la parte frontal de esta carcasa se coloca el smartphone y en él se instala una aplicación específica para Windows phone (por el momento) que se encarga de gestionar todo el sistema.

Su principal ventaja es el tamaño y la portabilidad. Aunque pueda parecernos en las fotos que la carcasa es un poco grande para el día a día, su intención no es que lo llevemos siempre encima, sino reducir la necesidad de tener los enormes aparatos que habitualmente se utilizan para este tipo de aplicaciones y permitir su uso en lugares remotos, sin recursos y en los económicamente sería inviable llevar un equipo convencional.

Smartphone Microscope 5428449f E7c4 4781 8a77 1fba037fd740 Prv

Una resolución de 10.000 pares de bases

¿Qué resultados están obteniendo? Pues Ozcan afirman que en la actualidad son capaces de detectar con precisión segmentos de ADN con longitudes de 10.000 pares de bases o superiores. ¿Eso es mucho, poco? Para que nos hagamos una idea, nos dice también que muchos genes importantes se mueven en ese rango, incluidos los de algunas bacterias importantes como el Staphylococcus aureus.

Por debajo de los 5.000 pares de base el sistema actual deja de ser preciso, aunque sus creadores afirman que es cuestión de utilizar otra lente con una mayor apertura numérica, convirtiendo así al smartphone en todo un laboratorio portátil.

Vía | Phys
En Xataka Móvil | PNNL quiere convertir tu smartphone en un microscopio 1000x por menos de 1 dólar

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir