Publicidad

Europa quiere liderar el salto a las redes 5G

Europa quiere liderar el salto a las redes 5G
14 comentarios

Publicidad

Publicidad

Ayer lunes se celebró el 5G@Europe Summit, y uno de los participantes en el evento, Thibaut Kleiner, miembro de la Comisión Europea, aseguró que el viejo continente "lideraría" el camino a las redes 5G.

Kleiner, que trabaja en el mismo grupo de la Comisión Europera que Neelie Kroes, indicó que la Unión Europea deberá asumir ese liderato con sus operadoras y con los 7 millones de empleados que trabajan en el sector de las telecomunicaciones en nuestro continente. En el evento patrocinado por Huawei y celebrado en Munich se habló del programa de partners para la infraestructura pública y privada de redes 5G (5GPPP), y otros asistentes indicaron lo importante que era comenzar a realizar inversiones para poner en marcha el desarrollo de este tipo de redes y poder así liderar ese salto tecnológico.

2020 como objetivo para el despliegue comercial

Kleiner también indicó que suelen pasar 10 años entre cada paso de tecnología móvil de datos, y en una charla conjunta con Huawei situaron como fecha estimada para el primer despliegue 5G el año 2020, algo que ya habían apuntado otros fabricantes que intentan avanzar también en ese campo.

Redes 5G

Se espera que haya un proyecto inicial en 2015, pruebas más amplias en 2017 y esa oferta comercial inicial en 2020. No obstante, la Comisión Europea no espera que este tipo de redes sean utilizadas de forma masiva en 2040.

Parece una fecha lejana, pero en este evento también se situó el 2020 como el momento en el que las redes 4G por fin superen la adopción de 3G, con el 2030 como momento de uso máximo de esas redes LTE.

¿Para qué necesitamos redes 5G?

Teniendo en cuenta el uso actual de los dispositivos móviles, algunos se plantean si esas redes 5G serán realmente necesarias. La Comisión Europea cree que sí, sobre todo por la llegada de la Internet de las Cosas que parece inminente en todos los escenarios.

Redes 5G

Según Kleiner esas redes 5G proporcionarán la capacidad necesaria para que esos miles de millones de dispositivos --estimaba que 100.000 millones al menos inicialmente-- conectados puedan transmitir datos continuamente aprovechando el ancho de banda ofrecido por estas redes.

El otro problema, por supuesto, será el de los límites que las operadoras podrían imponer a este tipo de redes en cuestión de la cantidad de datos descargables por el usuario. Ese debate ya existe actualmente con unas redes 4G que efectivamente ofrecen velocidades destacables, pero que apenas podemos aprovechar por unos bonos de datos en descarga muy limitados y que hacen perder interés este tipo de conexiones en nuestro país.

En Xataka Móvil | Todos los detalles de la cobertura 4G en España y las ciudades donde ya está desplegada En Xataka On | Señoras, caballeros y demás objetos conectados, les presento a las redes 5G

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir