Publicidad

Llega la batería que se carga en cinco segundos, ¿la veremos pronto en nuestros móviles?

Llega la batería que se carga en cinco segundos, ¿la veremos pronto en nuestros móviles?
31 comentarios

Publicidad

Publicidad

Un grupo de investigadores podría haber realizado uno de los mayores avances de la década al presentar un nuevo tipo de baterías que revolucionarían radicalmente el panorama tan vital y polémico que presentan las actuales baterías para dispositivos móviles (actualmente de Ion-Lítio).

Sabemos que el grafeno es un material que se situará como una importante piedra angular en el futuro de la tecnología, pero, por ahora, comenzamos a ver poco a poco sus frutos más viables gracias al descubrimiento, en este caso, de unas baterías que tardarían sólo 5 segundos en cargarse.

Una futura revolución en el mundo de los dispositivos móviles

baterías grafeno DVD

Este nuevo tipo de baterías se denominan ‘supercondensadores a microescala a base de grafeno’ y no solo su velocidad de carga y descarga es impresionante, entre cien y mil veces más rápido que las baterías actuales (suponemos que intentarán exprimir las bondades de la carga rápida, no de la descarga), sino que su tamaño es el de una capa de un átomo de carbono de espesor.

Con dichas dimensiones, sus beneficios serían tremendos a la hora de diseñar un producto de tamaño reducido (un móvil, por ejemplo). Este nuevo invento es tan polivalente que su uso se podrá aplicar tanto a gadgets y dispositivos electrónicos, como a coches eléctricos.

baterías grafeno DVD

Richard Kaner, profesor de Ciencias de los Materiales e Ingeniería en la Escuela Henry Samueli de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), que forma parte del equipo de investigadores que ha desarrollado esta tecnología, declaraba lo siguiente sobre las dificultades de fabricar una batería actual:

La integración de las unidades de almacenamiento de energía en los circuitos electrónicos es difícil y a menudo limita la miniaturización de todo el sistema

Máxima eficiencia, mínimo coste

baterías grafeno DVD

Aunque parezca increíble, esta nueva tecnología ha sido fabricada de una manera prácticamente casera: gracias a una grabadora de DVD.

Como comentaba Kraner:

Los métodos tradicionales para la fabricación de microsupercondensadores implican técnicas litográficas muy complejas que han demostrado ser ineficaces para construir dispositivos rentables, lo que limita su aplicación comercial.

Sería posible incluso fabricarlas por nosotros mismos, llegados al punto de necesitarlas de forma particular:

El proceso es sencillo, rentable y se puede hacer en casa. Uno solo necesita una grabadora de DVD y óxido de grafito disperso en agua, que está comercialmente disponible a un costo moderado
baterías grafeno DVD

Actualmente, el equipo de investigadores que ha descubierto esta increíble tecnología busca asociarse con fabricantes de dispositivos para poder producir sus microsupercondensadores en masa.

¿Será esta la evolución que necesitan los terminales móviles y dispositivos de última generación para dar un salto de calidad sólo imaginado hasta ahora en piezas de ficción tales como películas o libros?

Esperemos que las noticias sobre el avance de esta nueva e interesantísima tecnología se repitan más a menudo en los próximos meses.

Vía | RTDailyMail

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir