Compartir
Publicidad

SPICE, mas allá del 3G

SPICE, mas allá del 3G
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando en la década de los 90 se crearon las especificaciones GSM, Europa se puso en cabeza del desarrollo mundial de la telefonía móvil. El proyecto SPICE pretende renovar dicho éxito creando una plataforma que defina y acelere el desarrollo de las futuras redes de telefonía que sustituyan el actual 3G. Su objetivo es definir una serie de estándares que recojan las necesidades de las operadoras, proveedores de servicios o contenidos y, por supuesto, de los consumidores.

El proyecto SPICE tiene como algunos de sus socios a France Telecom y Orange, Alcatel-Lucent, Nokia Siemens Networks, o los creadores del formato MP3, el Instituto Fraunhofer. Se trata de un ambicioso proyecto que pretende crear una arquitectura universal de servicios avanzados de comunicaciones que funcionen con cualquier operador y teléfono móvil. También tiene en cuenta la creación de herramientas y el software que permitan crear nuevos servicios, gestionar la facturación, el roaming o la protección de los derechos de propiedad intelectual.

En uno de los ejemplos de estas tecnologías, una mujer sale de la habitación del hotel en la que está viendo una película, y esta continua automáticamente su reproducción en el teléfono móvil. Otra de las demostraciones utiliza la proximidad del móvil al ordenador, para que el teléfono sustituya todas las claves que usamos en Internet. También los usuarios pueden aprovechar fácilmente estos avances y, por ejemplo, crear rápidamente un servicio que envíe un SMS al llegar a un sitio determinado o una alarma si no estamos en un lugar concreto a una hora determinada.

Otra de las aplicaciones de SPICE son los servicios "de atención", que monitorizan la situación, los hábitos y el momento en que se encuentra el usuario. Así, si nos encontramos en la puerta de un cine, el móvil puede presentarnos de forma directa las películas que se ofrecen en esas salas. Si terminamos de ver la película sobre la hora de la cena y el teléfono "sabe" que nos gusta el sushi, puede darnos una lista de los restaurantes más cercanos, con los de comida japonesa en los primeros puestos.

Solo se han hecho unas cuantas demostraciones de las docenas de servicios y tecnologías que recoge SPICE. Se trata de facilitar la explotación de las futuras redes que sustituyan el 3G con aplicaciones prácticas fáciles de desarrollar y, sobre todo, de usar. SPICE forma parte de un proyecto aún más amplio llamado Wireless World Initiative (WWI), que acoge otros programas como Ambient Networks, que estudia el desarrollo de las redes, o WINNER que se encarga de las tecnologías de radio que se usarán.

Vía | Cellular News > ICT Results Más información | SPICE demos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio