Compartir
Publicidad

Ultrasonidos, la próxima tecnología a explotar por los smartphones

Ultrasonidos, la próxima tecnología a explotar por los smartphones
9 Comentarios
Publicidad

Los fabricantes de móviles ya no saben qué hacer para seguir añadiendo mejoras a sus terminales. En su intento de avanzar suelen caer en el error de aumentar cifras sin control pero de cuando en cuando aparecen interesantes mejoras. Así fue como llegaron los lectores de huellas, el NFC o el reciente Force Touch, o 3D Touch en el iPhone. La siguiente evolución podría ser la de los ultrasonidos.

En su momento ya hubo tímidos intentos por introducir los ultrasonidos dentro de los teléfonos móviles. Se coqueteó con este sistema para reemplazar el Bluetooth e incluso el mismo NFC que ahora adoramos porque nos permite acceder a los pagos móviles. La última ocurrencia, que tiene bastante sentido, es la de usarlos para reemplazar el sensor de proximidad por infrarrojos.

Con este nuevo sistema, el método óptico actual, basado en infrarrojos, podría ser sustituido por uno sónico que emplearía tanto los altavoces como el micrófono del propio teléfono móvil. Así, un sencillo software que controlase la emisión y recepción de los ultrasonidos, más burdo pero similar al sistema de mapeado que emplean los murciélagos, calcularía nuestra distancia al aparato para así apagar la pantalla durante las llamadas o aportando otros muchos usos.

Un sistema con múltiples usos

Los ultrasonidos, de estar presentes en los móviles, no sólo podrían emplearse para colgar o descolgar el teléfono, o para gestionar el encendido de la pantalla durante las llamadas. También serviría para que el móvil se pre-desbloquease al acercar la mano e incluso ejecutar ciertos controles por gestos que hasta ahora requieren obligatoriamente de la cámara.

La tecnología está aún verde y no se prevé que comience a adoptarse en breve, pero desde los desarrolladores de la idea ya avisan que aunque el consumo de batería se incrementaría con este uso, el coste de fabricación se reduciría al poder prescindir del sensor de proximidad y quién sabe cuántos componentes más si llega a estandarizarse. No faltan ideas para cuando esta tecnología llegue, y parece estar ya de camino.

Vía | The Verge
Más información | Elliptic Labs
En Xataka Móvil | Redes ultrasónicas como alternativa a NFC y Bluetooth

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio