Router con tarjeta SIM, guía de compra: qué mirar antes de comprar y modelos recomendados
Guías de compra

Router con tarjeta SIM, guía de compra: qué mirar antes de comprar y modelos recomendados

¿Necesitas un router con tarjeta SIM para llevártelo a tu casa de vacaciones, para asegurarte de que tienes un método alternativo de conexión por si se cae la red de fibra o, sencillamente, porque deseas la mayor versatilidad para tu red doméstica? Analizamos los puntos fuertes de estos routers, en qué debes fijarte y te recomendamos una selección de ellos.

Disponer de un router con opción a insertar tarjetas SIM permite ampliar el rango de posibilidades a la hora de conectarse, también ofrece mucha más seguridad. No son dispositivos habituales, pero no por ello valen mucho más que los routers "normales". ¿Que necesitas uno para llevártelo a tu lugar de vacaciones o con el que complementar las redes de tu casa? Veamos todo lo que necesitas saber para adquirir uno de estos routers.

Aspectos importantes a tener en cuenta antes de adquirir un router con SIM

Router Wifi 4g

Los dispositivos que combinan router, punto de acceso y módem para redes móviles poseen un rango de precios muy amplio, se adatan bien a todos los presupuestos. Eso sí, debes adquirirlo si realmente vas a utilizar las conexiones móviles durante largos periodos de tiempo. Si lo necesitas de manera puntual (un par de semanas de vacaciones, por ejemplo), nuestra recomendación es que crees un punto de acceso en el teléfono (tanto en el personal como en un segundo móvil).

Como ves, a menudo se soluciona la papeleta confiando en las capacidades para compartir conexión de los smartphones. Los routers con tarjeta SIM son muy útiles si tienes un sistema de seguridad inalámbrico y quieres que nunca se quede posibilidad de alerta, por ejemplo: en el caso de que se cayese la red de cable entraría en funcionamiento la conexión móvil (es recomendable conectar el router a un SAI por si también se desconectase la red eléctrica).

Con las ofertas de fibra en la segunda residencia no sale tan a cuenta montar una red sobre Internet móvil, aunque también podrías usar el router para eso. Incluso resulta posible aprovechar las bondades de las tarifas ilimitadas; con el riesgo de que la operadora corte el servicio por uso indebido, no suele admitirse la inserción de la SIM en un router.

Las operadoras no suelen autorizar el uso de routers SIM para sus tarifas, sobre todo en el caso de las tarifas ilimitadas. Comprueba que la tarjeta que vayas a utilizar con el router carece de limitaciones

Una vez puestas sobre la mesa los posibles usos de los routers con conectividad móvil veamos qué tienes que mirar antes de adquirir uno de estos equipos domésticos.

  • Asegúrate de que tienes buena cobertura en el lugar donde vayas a poner el router. Antes de comprar nada comprueba con tu móvil que tienes suficiente cobertura móvil en el lugar y que la descarga, subida y latencia son las adecuadas.
  • Comprueba que el router es compatible con las bandas utilizadas por las operadoras. Por lo general, no suele haber inconvenientes en este aspecto (al menos si compras el router en una tienda del país donde vayas a utilizarlo), pero conviene asegurarse. Fíjate en las frecuencias compatibles y en qué redes móviles soporta (3G, 4G, 4G+...).
  • Aún no resultan recomendables los routers con conectividad móvil 5G. La compatibilidad con las distintas redes es importante: debes buscar un router que disponga, al menos, de soporte para redes 4G (lo ideal es que disponga de 4G+). Los que ofrecen 5G (no confundir con la banda de 5 GHz del WiFi) aún son caros y no valen la pena a no ser que pienses a largo plazo.
  • Valora si necesitas un router genérico con SIM o uno compatible sólo con redes móviles. Nuestra recomendación es que adquieras un equipo que te ofrezca la máxima compatibilidad con redes: aparte de espacio para SIM, que también disfrute de WAN (incluso de ONT incorporado). Eso sí, cuanto más completo más caro: si lo único que vas a utilizar son las redes móviles no vas a rentabilizar un buen router.
  • WAN separado de los puertos LAN. Siguiendo con la máxima compatibilidad de conexiones, cuantos más puertos tenga el router mucho mejor. Y, preferiblemente, que el puerto WAN se encuentre separado de los ethernet.
  • Verifica que el alcance de la red cubrirá tu domicilio. Un piso pequeño seguramente no tenga problema, pero todo cambia si vas a utilizar el router 4G para llevar WiFi a una casa de pueblo (sobre todo si los muros son gruesos). Asegúrate de que el router equipe WiFi de doble banda (lo ideal es que sea compatible con WiFi 6), que ofrezca un rango de uso amplio y de que tiene suficientes puertos ethernet (tirar un cable a menudo es más sencillo que pelearse con el WiFi). En el caso de que la extensión a cubrir sea amplia quizá necesites repetidores de WiFi.

Una vez puestos sobre la mesa los principales requisitos veamos cuáles son, a nuestro juicio, algunos de los mejores routers con tarjeta SIM que pueden adquirirse actualmente.

Dongle USB

Dongle Huawei

Es lo más básico, también de lo más económico que puedes encontrar. ¿Que necesitas un router para conectar por WiFi unos cuantos dispositivos? Con este USB de Huawei, compatible con redes LTE 4G, tienes más que suficiente.

El HUAWEI E8372h-320 permite ofrecer conexión sin configuraciones tras insertarle una SIM de la mayoría de operadoras (es libre). Se conecta a un puerto USB y no sólo ofrece Internet al ordenador, también se convierte en un punto de acceso para conectar hasta 16 dispositivos. Para velocidades de descarga de hasta 150 Mb/s.

HUAWEI E8372h-320 - Dongle LTE/4G 150 Mb/s USB móvil wifi (Blanco) - Para usar con cualquier tarjeta SIM en todo el mundo. - Conecta hasta 16 dispositivos inalámbricos

HUAWEI E8372h-320 - Dongle LTE/4G 150 Mb/s USB móvil wifi (Blanco) - Para usar con cualquier tarjeta SIM en todo el mundo. - Conecta hasta 16 dispositivos inalámbricos

Router MiFi

Router Mifi

Ascendemos un peldaño en términos de prestaciones con un router con Tarjeta SIM que se convierte en un punto de acceso portátil (MiFi). La ventaja de este tipo de dispositivos es que dan cobertura WIFi de manera autónoma ya que dispone de su propia batería: introduce una tarjeta y estará dando red hasta a 10 dispositivos.

El TP-Link M7350 es un router con batería de 2.000 mAh (hasta 8 horas de conexión) que ofrece velocidades de descarga de 150 Mb/s bajo redes 4G LTE. Posee una pantalla informativa y dispone de app con la que configurar los parámetros.

TP-Link M7350 - Router 4G (CAT4) Wi-Fi Portátil, MiFi, Pantalla OLED informativa, 150 Mbps, Batería 2000 mAh (8h), Conexión 10 Dispositivos Simultáneamente, Fácil Configuración

TP-Link M7350 - Router 4G (CAT4) Wi-Fi Portátil, MiFi, Pantalla OLED informativa, 150 Mbps, Batería 2000 mAh (8h), Conexión 10 Dispositivos Simultáneamente, Fácil Configuración

Router de estilo "tradicional" para redes móviles

Router Wifi 4g

¿Que buscas un dispositivo con el que llevar internet a tu segundo domicilio de manera permanente? Entonces necesitas un router más "tradicional": con sus puertos ethernet, mayor alcance de redes y con capacidad para conectarle decenas de dispositivos (hasta 32).

El router TP-Link TL-MR6400 es muy buena opción para el precio que tiene: por poco más de 60 euros tienes una solución de red completa y apta para redes móviles 4G. Dispone de cuatro puertos LAN (con WAN incluido), incluye dos antenas, la velocidad de descarga es de hasta 300 Mb/s y ofrece herramientas de red avanzadas; como cortafuegos o control parental.

【Nueva Versión 】Archer TP-Link TL-MR6400 - Router 4G LTE (Cat 4), velocidad hasta 300Mpbs, MicroSim, Puerto Ethernet LAN/WAN, Antena desmontable,Sin Configuración

【Nueva Versión 】Archer TP-Link TL-MR6400 - Router 4G LTE (Cat 4), velocidad hasta 300Mpbs, MicroSim, Puerto Ethernet LAN/WAN, Antena desmontable,Sin Configuración

Router de alta capacidad y compatible con 4G

Router Wifi 4g

El Asus RT-AC68U que te proponemos ofrece un gran salto en prestaciones, tanto por capacidades de las redes WiFi como por su cantidad de puertos (4 ethernet, 1 WAN, 2 USB 3.0...). Amplio alcance de señal y, como pega, no incluye de serie compatibilidad con redes móviles. Sí se le puede conectar un dongle USB (como el de Huawei que mencionábamos) para dotar de hasta 4G al router.

Ésta es una solución muy completa si lo que necesitas es un router todoterreno y de gran calidad. El Asus RT-AC68U ofrece gran alcance WiFi, dispone de una inmensa cantidad de configuraciones, es muy seguro y hasta puede funcionar en malla (mesh) con otros routers de Asus. Necesita, recalcamos, el módem 4G.

ASUS RT-AC68U Router Gaming inalámbrico AC1900 Dual-band Gigabit (punto de acceso/repetidor, USB, soporta 3G/4G, compatible con Ai Mesh wifi), Negro

ASUS RT-AC68U Router Gaming inalámbrico AC1900 Dual-band Gigabit (punto de acceso/repetidor, USB, soporta 3G/4G, compatible con Ai Mesh wifi), Negro

El router más completo y con 4G incluido

Router Wifi 4g

Rematamos nuestras recomendaciones con uno de los routers más completos que puedes encontrar con 4G LTE ya incluido: el ASUS 4G-AC68U. Está indicado para utilizar las redes móviles en caso de necesidad, no como método único de conexión (algunos usuarios se quejan de cortes en la señal, que también podrían deberse a la detección del equipo por parte de las operadoras).

Este router está perfectamente indicado para dotar de cobertura WiFi de alta velocidad a toda la casa. Multitud de configuraciones distintas, altos niveles de personalización, toda la seguridad que ofrece Asus, cuatro puertos LAN, uno WAN, un puerto USB 3.0 y el pertinente zócalo para la tarjeta SIM.

ASUS 4G-AC68U - Router inalámbrico Gigabit AC1900 4G LTE (Cat 6, indicador señal LTE, Servidor y Cliente VPN, USB 3.0, compatible con Ai Mesh wifi)

ASUS 4G-AC68U - Router inalámbrico Gigabit AC1900 4G LTE (Cat 6, indicador señal LTE, Servidor y Cliente VPN, USB 3.0, compatible con Ai Mesh wifi)

Temas
Inicio