Compartir
Publicidad

El esperado adiós a la histórica banda negra en los HTC

El esperado adiós a la histórica banda negra en los HTC
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Amigos de los diseños eficientes y del aprovechamiento hasta el milímetro, estamos de celebración. O al menos parece que lo estaremos en una semana si lo que dice Evleaks, la conocida cuenta de filtraciones sobre smartphones, se cumple. Concretamente se trata de un cambio en lo que ha sido una seña de identidad de HTC: la banda que alberga el logotipo del frontal tiene los días contados.

Las albricias llegan en forma de sentencia directa de defunción por parte de Evan de la tradicional banda negra, que imponía la presencia corporativa en los frontales de los terminales de la marca. Algo que con el tiempo se ha consolidado como uno de los reproches más habituales de cara al conservador diseño de la marca.

De hecho, hace poco hablábamos de lo que hasta la fecha se ha hablado con respecto al HTC One M10, el esperado buque insignia de este año de los taiwaneses que, contra todo pronóstico, parece que viene con aires renovados. Ahora que parece que cede ante el clamor de sus seguidores, ¿es un cambio mínimo o realmente compensa en el aprovechamiento de la pantalla?

HTC: la historia de un marco

Poco tardó en aparecer este añadido tan característico de la marca. Tras un preludio esbozado en frontal del HTC Sapphire en febrero de 2009, en septiembre de ese mismo año la marca lanzaba el HTC Hero imponía ya el nada discreto marco negro con el logotipo en el superior cual héroe que muestra su símbolo en su torso.

Algo que heredaron los posteriores, como el HTC Tattoo o la gama Desire, con su primer miembro presentado ese mismo año, el HTC Desire (A8181). Una gama que ha sobrevivido y que con el tiempo se ha consolidado como la división de gama media adquiriendo peso para la marca a nivel de ingresos y tirando en ocasiones de un carro cada vez más pesado. Pero siempre luciendo la firma de la casa, año tras año y generación tras generación.

Algunos HTC Desire

La gama One, estandarte de lo que serían los buques insignia de HTC desde 2013 con el HTC One M7, vino al mundo con una robusta armadura unibody de aluminio e inaugurando otra tradición relegada a esta exclusiva división: los altavoces frontales. La guinda para usurpar espacio a la pantalla en adición a los bordes y la susodicha franja.

HTC One M7, M8 y M9

El peso del conservadurismo en la evolución

HTC cuenta en su historial con unos 180 modelos de smartphones, de los cuales la mayoría incluye esta característica banda (y el correspondiente marco), en algunos ocupando más superficie que en otros. Un borde que no ha desparecido (ni apenas disminuido) aunque el tamaño medio de las pantallas incorporadas en los smartphones fuese aumentando y, por tanto, su superficie.

HTC está aumentando gradualmente el ratio pantalla/frontal, aunque no en todos sus terminales

Al hablar de la decadencia de los teléfonos con una pantalla de 4 pulgadas, situamos el inicio del fin de las mismas en 2013. Si tomamos como referencia el 2014 como el año en que la media de la diagonal de pantalla era de 5 pulgadas, vemos como efectivamente en HTC se está aumentando gradualmente el ratio pantalla/frontal, aunque no en todos sus terminales.

En esta selección, el HTC One Max se erige como ganador en este sentido con un 70,7%. De hecho, hasta el lanzamiento del HTC One X9 era el único modelo de HTC cuya pantalla supera el 70% de aprovechamiento del frontal. Pero, ¿qué porcentaje realmente le roban el marco y la banda a la pantalla?

Los centímetros de más

Tomando como referencia el último tope de gama de la compañía, el HTC One M9, éste tiene unas dimensiones de 144,6 x 69,7 x 9,6 milímetros, lo que a nivel de superficie del frontal representan unos 10,08 centímetros cuadrados (cm2). De éstos,2,12 cm2 los ocupan el marco incluyendo la banda y el logotipo (las medidas de la pantalla incluyendo el marco son de aproximadamente 125 x 71 milímetros).

El porcentaje de superficie que ocupa el marco y la banda de la total es de aproximadamente un 21% en el HTC One M9

Por tanto, en este caso el porcentaje de superficie que ocupa el marco y la banda de la total es de aproximadamente un 21%, un porcentaje que junto a los altavoces se traduce en un alto precio a pagar en lo que se refiere a aprovechamiento del frontal. Sobre todo cuando sus coetáneos y rivales directos sobrepasan el 70%, como el Samsung Galaxy S6 (70,7%, incluyendo un botón en el fronal) o el LG G4 (72,5%), cuyos terminales crean escuela en cuanto al aprovechamiento del frontal desde el LG G2 (75,9%).

HTC One M9

Tras la sentencia de Evleaks con respecto a esta banda histórica en el diseño de HTC, puede ser que el HTC One X9, que al fin prescinde del marco (y cuya pantalla aprovecha el frontal en 71,4% ), marque una nueva era en este sentido. De momento parece que en el HTC One M10 habrá bastantes cambios, veremos si es así y si resulta más exitoso que el One M9, algo que al fabricante le vendría muy bien cuando en sus resultados trimestrales sigue acumulando pérdidas.

En Xataka Móvil | Renovando diseño y recuperando los ultrapíxeles: así será el HTC One M10 según las filtraciones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio