El bloqueo contra Huawei seguirá activo: el cambio de presidente en los EEUU no cambiará nada para Huawei

El bloqueo contra Huawei seguirá activo: el cambio de presidente en los EEUU no cambiará nada para Huawei
8 comentarios

Trump y su equipo realizaron todos los trámites necesarios para que Huawei fuese incluida en la 'Entity List', una suerte de lista negra que impedía al gigante chino tener relaciones comerciales con los Estados Unidos. Un movimiento que supuso que Huawei se quedase sin acceso a los servicios de Google en Android y posteriormente sin acceso a componentes para fabricar teléfonos móviles.

Huawei ha ido realizando diversos movimientos para tratar de sortear este bloqueo sin éxito, acabando incluso por vender su marca Honor a un consorcio de empresas de su país y que así puedan seguir su carrera en solitario, libres de prohibiciones y bloqueos. Una de las esperanzas para Huawei era que el cambio de presidente en los Estados Unidos solventase sus problemas, pero el cambio de ejecutivo protagonizado por Joe Biden no significará cambios para Huawei.

Biden mantendrá el bloqueo sobre Huawei

Es Bloomberg la que trae a portada las declaraciones de Gina Raimondo, la principal candidata a convertirse en la responsable de Comercio en la nueva administración de Joe Biden en los Estados Unidos. Según Raimondo, no parecen existir razones para que Huawei desaparezca de la 'Entity List' ni tampoco de la 'Military End User List'.

La futura responsable de Comercio estima que Huawei continúa planteando un riesgo para la seguridad nacional de su país, los Estados Unidos de América, y que por tanto no ve razones para que sea excluida de dichas listas. Así pues, todo apunta a que el bloqueo sobre Huawei continuará activo y que no habrá cambios en la situación de la compañía para con sus posibles negocios con empresas norteamericanas.

China sigue oponiéndose a las restricciones planteadas por los Estados Unidos y que dejan a Huawei sin poder acceder a componentes clave para fabricar teléfonos móviles, así como sin poder acceder a los servicios de Google en Android. Sí al sistema operativo, pues continúa siendo de código abierto, y de hecho la primera versión de Harmony OS no deja de ser un lavado de cara del propio Android a la espera de una evolución que los separe realmente.

Huawei seguirá sin poder usar los servicios de Google y sus teléfonos móviles, de seguir llegando al mercado, tendrán muy complicada su comercialización lejos de su país. Veremos qué ocurre finalmente con la marca pues se rumoreaba incluso que se planteaban vender sus principales líneas, las Mate y las P, a su ya ex-marca Honor, algo que fue desmentido. Y mientras tanto, el Mate X2 sigue de camino.

Vía | Bloomberg

Temas
Comentarios cerrados
Inicio