EEUU quería frenar a Huawei. "Solo" ha conseguido que el 60% de las piezas de sus últimos móviles ya sean chinas

  • El desmontaje de sus buques insignia revela que ha duplicado el uso de componentes locales desde el inicio de las sanciones

  • Memorias, pantallas y procesadores ya son de proveedores nacionales

Editor

Lo que comenzó en 2019 como un terremoto comercial diseñado en Washington ha terminado siendo un catalizador de la industria tecnológica china. Ahora, un nuevo análisis de los componentes internos de los últimos terminales de Huawei confirma una realidad ciertamente incómoda para EEUU: las sanciones no han detenido al gigante chino, lo han obligado a construir una cadena de suministro paralela.

Si el objetivo era aislar a compañías cercanas al gobierno como Huawei, el resultado ha sido la creación de un ecosistema autosuficiente que ya lidera el mercado en China y prescinde cada vez más de la tecnología extranjera. No es poca cosa el hito que se extrae del análisis de sus componentes.

El dato. El desmontaje realizado para Nikkei Asia es demoledor. Al analizar el interior de los Huawei Mate 70 Pro y el Pura 80 Pro, se ha descubierto que casi el 60% del valor de los componentes proviene ya de proveedores chinos. El salto en los últimos años es de vértigo: en 2020, esta cifra apenas era del 19%. En 2023 subió al 32% y hoy roza la mayoría absoluta.

Huawei ha logrado sustituir piezas críticas que antes compraba a Corea del Sur o Estados Unidos por alternativas locales. Este hecho confirma noticias anteriores: y demuestra su estrategia de independencia es una realidad tangible y no solo marketing o anuncios de los que presumir.

Cambios en la memoria. Si estás al tanto de la actualidad de la industria sabrás que los chips de procesadores son uno de los focos más importantes de la cadena de suministro china. Pues bien, los avances no se quedan solo en este aspecto: Huawei ha dejado de depender de los gigantes surcoreanos para el almacenamiento y la RAM.

Esta última es suministrada por ChangXin Memory Technologies, mientras que el almacenamiento corre a cargo de Yangtze Memory Technologies. A esto se le suman unos paneles OLED fabricados por BOE, una compañía que ha permitido a China dejar de lado a LG o Samsung.

Cerebros Kirin y de SMIC. Sea cual sea el móvil de Huawei desmontado en los últimos años, hay dos protagonistas claros: HiSilicon y SMIC. La primera es la división de diseño de los chips de Huawei, la segunda el mayor fabricante de semiconductores de China. Tras el hito del polémico Mate 60 Pro, Huawei escondió sus chips de las hojas técnicas de sus dispositivos. Ahora, presume abiertamente de algunos como el Kirin 9020 o el más reciente Kirin 9030.

Aunque siguen unos años por detrás de los 3nm de TSMC y la adopción de este nodo en chips como los Snapdragon de Qualcomm, la integración vertical permite un rendimiento suficiente para la gama alta: nosotros mismos lo certificamos con los Huawei Pura 70 Ultra y Pura 80 Ultra. Y lo más inquietante para EEUU: su proyecto secreto para fabricar máquinas litográficas EUV (no pueden acceder a ella por los vetos) avanza más rápido de lo previsto.

Las cámaras del Huawei Pura 80 Ultra son fabricadas por un socio nacional: SmartSens. Imagen de Noelia Hontoria para Xataka

Lo siguiente. La hoja de ruta hacia el 100% 'Made in China' tiene varias paradas más. La primera es la fotografía: Huawei está sustituyendo progresivamente los sensores de Sony y Samsung por los de la firma local SmartSens. Unos sensores que permitieron al citado Pura 80 Ultra llegar al trono de la fotografía móvil. Veremos si terminan recalando en teléfonos más económicos y qué rendimiento consiguen dar frente a las alternativas occidentales.

Por último, una parada que podríamos decir que está casi completa: el software. Con la llegada de HarmonyOS Next, Huawei ha fraguado un sistema operativo alejado de sus orígenes Android y que ahora camina independiente con su propio kernel. De hecho, HarmonyOS funciona ahora también en los ordenadores portátiles del fabricante chino. 

Huawei está cerca de cerrar el círculo de la independencia tecnológica de su país: ha pasado de ser un fabricante de equipos para redes y móviles que ensambla piezas de otros, a una plataforma completa que diseña, fabrica y opera sus dispositivos con tecnología casi exclusivamente doméstica. El 100% de fabricación nacional está más cerca que nunca.

Imagen de portada | Composición con imágenes de Huawei y Trump White House Archived para Flickr

En Xataka Móvil | China tenía un problema con el turismo llamado AliPay y WeChat. Lo ha resuelto con una nueva app que todos los viajeros deberían instalar

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario