El gigante chino Huawei atraviesa uno de sus mejores momentos de los últimos años con un renacimiento muy significativo para China. En materia de chips, lo tienen algo más complicado por los vetos estadounidenses pero aun así, ha conseguido fabricar semiconductores con 5G tras inversiones multimillonarias. El rendimiento de alguno como el Kirin 9010 no es el esperado aunque sí suficiente para engrosar las ventas y aupar a una industria natal que forma parte de su nuevo desarrollo tecnológico.
En lo relativo al software, HarmonyOS nació como una versión modificada de Android. Sin embargo, en la variante 'Next' se ha separado de sus orígenes consiguiendo así la certificación como sistema operativo 100% propio. La siguiente piedra en el camino para Huawei eran las apps, no en vano otros sistemas operativos cayeron en el olvido por esto. Sin problemas aparentes: ha conseguido atraer a los desarrolladores para conformar el tercer ecosistema móvil. Es el turno ahora de los videojuegos.
Huawei protagoniza la ChinaJoy para impulsar los juegos de HarmonyOS
Parecía que los vetos comerciales que ejerce EEUU sobre China harían caer a importantes empresas del sector como la propia Huawei. No obstante, supo recular en su momento y refugiarse en su mercado local para volver más fuerte que nunca. HarmonyOS Next sigue promocionándose en China de cara a su lanzamiento, ahora sí, muy alejado de Android.
Su nuevo sistema operativo intentará ir un paso más allá y salir del país natal de la firma para llegar al resto del mundo. Por el momento no sabemos en qué momento lo hará, pero debe tener por seguro que necesitará contar con aplicaciones suficientes para los usuarios occidentales.
Resuelto el problema de la falta de aplicaciones, o al menos en gran parte, quedaba una incógnita: los videojuegos. El mercado de juegos es muy importante en China, porque además se suma el motivo de que varios desarrolladores relevantes en la industria proceden de allí.
Con 380.000 desarrolladores implicados en el nuevo ecosistema de Huawei y cubriendo la mayor parte de las aplicaciones esenciales para los usuarios chinos, el fabricante se vuelca ahora con los videojuegos. Para ello, ha debutado en la ChinaJoy, una exposición anual de entretenimiento digital.
Dicho evento ha tenido lugar en Shanghai, donde la firma china ha dado a conocer más de 40 títulos que llegan a HarmonyOS Next. Entre estos, destacan algunos como «Crystal of Atlan» de la conocida ByteDance (dueña de TikTok); «Naraka: Bladepoint Mobile» de NetEase; «Reverso: 1999» de Bluepoch, con sede en Guangzhou; e incluso «Sky: Children of the Light», de procedencia estadounidense.
Allí mismo, el fabricante chino promocionó HarmonyOS por primera vez, en un stand central del recinto. Según leemos en SCMP, se formaron largas colas en el stand donde se exhibían algunos de los juegos mencionados anteriormente. Los asistentes pudieron recibir regalos y probar los videojuegos en los últimos smartphones de Huawei.
Al parecer, la ChinaJoy de este año ha denotado el interés por el lanzamiento de la plataforma móvil y las aplicaciones nativas creadas para el ecosistema. Huawei sabe que tiene una oportunidad de oro, y por ello, sigue aumentando su presencia en eventos presenciales. Posee el segundo sistema operativo móvil más grande tras superar a iOS, aunque deberá seguir apostando por él a largo plazo.
Los videojuegos que llegan a HarmonyOS son solo el principio: si Huawei quiere triunfar donde otros erraron, este interés debe prolongarse en el tiempo hasta que el sistema sea lo suficientemente maduro, y así los desarrolladores no se lo piensen dos veces antes de crear software para sus dispositivos.
Vía | South China Morning Post
Imagen de portada | Microsoft Designer con edición
En Xataka Móvil | Usar el móvil en China no es como usarlo en occidente. Y todo tiene una explicación
En Xataka Móvil | Calibrar la batería del móvil es un hábito de gran importancia que pocos conocen. Así se hace
Ver 3 comentarios