Compartir
Publicidad

Kirin 990, una posible renovación temprana para llevar 5G a los Huawei P30

Kirin 990, una posible renovación temprana para llevar 5G a los Huawei P30
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los saltos entre generaciones cuando hablamos de conectividad tienen un problema para los fabricantes; dependen de hardware y no de software, y suele ocurrir que algunos dispositivos se quedan "atrapados" en generaciones previas, forzando a renovar con rapidez, o a tener que esperar a una mejor ocasión para incorporarse a la lucha contra la competencia.

Ya comentamos, con la llegada del Kirin 980 de Huawei, que el fabricante chino se había quedado atrapado en ese salto, pues los primeros módems 5G llegarían a primeros de 2019, mientras que sus procesadores tenían la renovación fijada para finales de año. Parece, según indican algunos datos, que la vía que tomará Huawei será la de no esperar, y el Kirin 990 podría adelantarse a lo previsto.

Objetivo: llevar 5G al Huawei P30

Y claro está, también a su otro hermano, el Huawei P30 Pro. Damos por sentado que en caso de existir un Huawei P30 Lite, algo que ha ocurrido en las últimas generaciones, éste portará un chip de menor potencia y, por tanto, aún sin módem actualizado para la siguiente generación de comunicaciones inalámbricas. Aunque esto debe importar poco, pues el 5G tardará en desplegarse.

Según cuentan algunas fuentes cercanas a Huawei, y relacionadas con la cadena de montaje de TSMC, hablan de que Huawei ya estaría iniciando el proceso de diseño y desarrollo de su Kirin 990. El siguiente gran procesador propio de la casa, y que mantendría los 7 nanómetros del actual Kirin 980 amén de otras características, como la NPU Dual para el procesamiento de código de machine learning y deep learning. Todo ello para llegar al primer trimestre de 2019.

La gran novedad que traería este Kirin 990, además del supuesto aumento de potencia esperable en un salto generacional, sería su módem 5G. Según las mismas fuentes, un Balong 5000. Este módem, además de ser compatible con redes 5G, consumiría un 10% menos de energía que el montado actualmente en el Kirin 980, y debería también ofrecer una velocidad de datos en 4G más alta. Veremos si llega a los 2Gbps, como el Snapdragon X24 ya anunciado por Qualcomm.

Posiblemente este procesador haga más ruido en los próximos meses, toda vez que Huawei tendrá que invertir grandes sumas de dinero en su desarrollo y puesta a punto. Cuentan las fuentes que en torno a los 200 millones de yuanes para cada prueba realizada. Una cifra considerable. Esperemos que el procesador llegue a tiempo y sean los Huawei P30 los que estrenen el 5G en el catálogo de su fabricante. De otra forma, habría que esperar a los Mate 30, y posiblemente toda la competencia haya tomado entonces la delantera en la carrera por el 5G.

Vía | Gizmochina

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio