Compartir
Publicidad
Nuevo Kirin 980: el primer chip de 7 nanómetros duplica la apuesta por la inteligencia artificial
Desarrollo

Nuevo Kirin 980: el primer chip de 7 nanómetros duplica la apuesta por la inteligencia artificial

Publicidad
Publicidad

La IFA de la prensa, la que se celebra justo antes de que la feria alemana abra al gran público, está a punto de terminar. Huawei ha sido una de las marcas en esperar al último momento para realizar su anuncio, y el más importante que tenemos aquí es la llegada del nuevo Kirin 980. El procesador que debe mover sus gamas altas hasta el próximo año.

Eso significa que no sólo será el cerebro del Honor Magic 2, deslizado ayer por el CEO de la compañía, sino también el del Huawei Mate 20 que conoceremos en octubre, y el de los futuros Huawei P30 Lite, P30 y P30 Pro del próximo ejercicio. Un nuevo chip del fabricante chino que se convierte, al menos por anuncio, en el primero en llegar construido con tecnología de 7 nanómetros.

Big, Middle, Little: NPU dual y 1,4Gbps bajo 4G

La evolución frente al Kirin 970

Como comentábamos, el Huawei Kirin 980 es el primer chip en dar el salto a los 7 nanómetros. Lo ha hecho concediéndole la fabricación a TSMC, el responsable de los chips de Apple en exclusiva, y también de buena parte del catálogo de Qualcomm y Mediatek. De hecho, será el encargado de poner en circulación el Snapdragon 855 que debe presentarse en el mes de diciembre, salvo cambio de planes de última hora.

El nuevo Kirin 980 aterriza con una configuración de ocho núcleos reparados en dos clústeres. El más potente, dos núcleos Cortex A76, una de las últimas litografías de ARM, y que correrá a 2,6GHz. En un segundo grupo, dos nuevos núcleos Cortex A76 a 1,92GHz, para los momentos de ahorro de energía y menor exigencia, un clúster con cuatro núcleos Cortex A55 a 1,8GHz. Big, Middle, Little. Cuenta Huawei que, además de haber construido el primer procesador con Cortex A76, ha aumentado el rendimiento en un 75% y la eficiencia energética en un 58%.

Kirin 980

Hablamos de un procesador de gama alta, por lo que no extraña que sea compatible con memorias RAM LPDDR4X de canal dual, como tampoco que deje atrás la GPU Mali G72 de la pasada edición, del Kirin 970. En esta edición, avanzamos en cuanto a litografías de los núcleos, y también en cuanto a la propia gráfica. Saltamos a, una Mali G76 MP10, con diez núcleos de renderizado, que debe llegar acompañada, en cada teléfono, por GPU Turbo, la modificación de Android a bajo nivel para aumentar la potencia gráfica.

Como era de esperar, en Huawei mantienen su muy preciada NPU. El chip incrustado en su SoC y dedicado a la ejecución de todo el código relacionado con inteligencia artificial. Machine learning y deep learning, con un chip exclusivo y que debe echar una mano tanto al rendimiento de los propios teléfonos como en materia fotográfica, un aspecto que Huawei ha cuidado mucho en sus últimas generaciones, aupándose a los primeros puestos con el Huawei P20 Pro y su sistema de cámara triple.

La compatibilidad con RAM LPDDR4X

En esta nueva generación, Huawei decide potenciar esta funcionalidad y la NPU del Kirin 980 ahora es dual. El fabricante chino refuerza una funcionalidad clave para seguir avanzando en el futuro, y que podría ser diferencial con sus próximos teléfonos. Veremos, cuando éstos se puedan analizar, hasta qué punto se ha avanzado en este aspecto de la inteligencia del procesador.

Hablemos un poco de la conectividad, pues si en la pasada generación, la del Kirin 970, saltábamos a la navegación 4G a velocidades máximas de 1,2Gbps, ahora podremos alcanzar velocidades máximas de 1,4Gbps. El módem integrado en este Kirin 980 proporciona LTE de categoría 21 para descarga, y categoría 13 para subida. El Bluetooth se mantiene en la versión 5.0, y para WiFi tendremos conectividad ac dual, con posibilidad de conectarnos a redes de 2,4GHz y de 5GHz.

Huawei también presume de la velocidad máxima que es capaz de alcanzar con sus conexiones WiFi, siempre que nuestra red las soporte. Combinando varias bandas, el Kirin 980 debe ser capaz de transmitir información a 1,7Gbps, por lo que hablaríamos de la conectividad WiFi más rápida del momento, y quedaríamos a la espera de la respuesta de la competencia formada por Apple, Qualcomm y Samsung.

Reconocimiento de imágenes con el Kirin 980

Huawei también ha evolucionado el ISP Dual de su proceasdor. El procesador de imagen ahora es capaz de tomar fotografías un 46% más rápido, y la eficiencia económica en la grabación de vídeo ahora mejora un 23% con respecto a la pasada generación. El vídeo también tiene una importancia capital en lo relativo al retraso, que ahora se reduce en un 33%, acercándose más que nunca a la grabación en tiempo real.

La velocidad de reconocimiento de imágenes también aumenta, combinando la potencia de su nuevo ISP Dual con la propia NPU que comentábamos anteriormente. El Kirin 980, en palabras de Huawei, es capaz de reconocer hasta 4.500 imágenes por minuto. Para verlo funcionando habrá que esperar. Huawei nos cita en Londres para conocer su futuro Huawei Mate 20. Apuntad la fecha, 16 de octubre. Entonces veremos de qué es capaz el nuevo cerebro de los chinos que, sobre el papel, parece una auténtica bestia.

En Xataka Móvil | Procesadores de inteligencia artificial para móviles: qué son y para qué sirven

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio