Compartir
Publicidad

El Kirin 980 del Huawei Mate 20 será el segundo chip de 7 nanómetros tras el Apple A12, según Digitimes

El Kirin 980 del Huawei Mate 20 será el segundo chip de 7 nanómetros tras el Apple A12, según Digitimes
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

2018 será el año en el que el mercado de los procesadores móviles dará el salto a los 7 nanómetros. Todas las informaciones conducen hacia el mismo punto, hacia comenzar a dejar los 10 nanómetros para las gamas medias y centrarse en el siguiente paso de la evolución de los semiconductores. Y todo apunta a que TSMC dará el primer paso.

No hace mucho avisábamos de que Apple podría ganar la carrera, llegar primero al nuevo nivel de tecnología para cerebros móviles. El Apple A12 está llamado a ser no sólo el primer chip de 7 nanómetros producido en las líneas de TSMC, sino también el primero de la historia. Ahora, según Digitimes, el Kirin 980 se colocaría en segunda posición. Y de paso confirma el nombre del chip, aunque deja su futuro móvil en el aire.

Apple A12, Kirin 980 y Snapdragon 855, todos en TSMC

El último gran salto de tecnología, en lo relativo a la producción de chips, lo dio Samsung al llegar a los 10 nanómetros. El gigante surcoreano no sólo lo aprovechó para sus propios chips sino que también se hizo cargo del Snapdragon 835 de Qualcomm, y posteriormente del Snapdragon 845 en una segunda generación sin abandonar aún este escalón de los 10 nanómetros.

Samsung debió dar el salto antes, pero los procesos iniciales eran demasiado lentos y se producía un cuello de botella en las cadenas de producción, de ahí que decidiesen esperar un año más y perfeccionar la técnica. Lo suficiente para que en este 2018, TSMC vaya a tomar la delantera y llevarse, además del Apple A12, el Kirin 980 de Huawei.

Si se confirma que el Snapdragon 855 se queda en las líneas de TSMC, Samsung habría "perdido" la fabricación de tres de los cuatro chips más potentes del mundo móvil

Este chip se espera a bordo del Huawei Mate 20, si finalmente el gigante de los chinos toma el mismo nombre de los últimos Huawei P20, homogeneizando así las gamas. Por desgracia, aún no hay confirmación del nombre de este futuro teléfono de cuya existencia nadie duda, pero sí de un procesador del que ya vimos algún benchmark y que aquí aparece de nuevo referenciado.

Según Digitimes, TSMC se encargará de la producción de este Kirin 980 en 7 nanómetros, usando el proceso FinFET, con añadidos para inteligencia artificial diseñados por Cambricon, como los que portaba la NPU del Kirin 970 que ya lleva meses en circulación. El procesador se espera, como de costumbre cuando hablamos de los Mate de Huawei, para el último trimestre de este año.

Esta noticia no sólo sitúa al Kirin 980 como el segundo procesador de 7 nanómetros tras el Apple A12 de Apple, sino que también parece confirmar que Samsung finalmente no será el encargado de ser quien lo fabrique. Si finalmente el Snapdragon 855 también se aleja de las cadenas de los surcoreanos, Samsung habría "perdido" la fabricación de tres de los cuatro chips más potentes del panorama actual, y sólo produciría su futuro Exynos de gama alta. Un golpe de Samsung.

Vía | Digitimes
En Xataka Móvil | Apple y su A12 ganarían la carrera de los 7 nanómetros a Qualcomm, Samsung y Huawei

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos