Compartir
Publicidad

Apple y su A12 ganarían la carrera de los 7 nanómetros a Qualcomm, Samsung y Huawei

Apple y su A12 ganarían la carrera de los 7 nanómetros a Qualcomm, Samsung y Huawei
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El mercado de los semiconductores está en constante movimiento, sobre todo cuando dos pesos pesados como Samsung y TSMC no dejan de disputarse los contratos de fabricación entre sí. Los cambios de manos de las grandes partidas generan tanto récords como situaciones negativas, y parece que en TSMC están a punto de vivir las dos en poco menos de un año.

2017 no fue un año muy fructífero para los taiwaneses, toda vez que la caída de MediaTek, sobre todo en cuanto a su Helio X30 en la gama alta, causó que en TSMC se lograsen unos ingresos inferiores a los esperados. Pero un nuevo contrato está en camino y, si en Digitimes han dado con la información correcta, puede convertir al Apple A12 en el primer procesador de 7 nanómetros del mercado.

El Apple A12 y el Snapdragon 855 compartirían casa

Samsung lleva ya años afinando su proceso de construcción de procesadores para teléfonos móviles. Sobre la base de ARM, el fabricante ya se ha fijado metas en el horizonte, como alcanzar lo antes posible la tecnología para fabricar en 4 nanómetros, pero en la pasada generación sufrió un incidente. La primera generación de chips de 10 nanómetros se fabricaba a un ritmo bajo y hubo que prolongarla un año más.

Ése fue el motivo por el que el Snapdragon 845 de este año se construyó en 10 nanómetros y no en unos teóricos 7 nanómetros para los que ya hay fecha, pero que pueden causar un importante retraso de Samsung con respecto a su competencia. Tanto que la delantera en el mercado puede tomarla TSMC, cuyo proceso de fabricación en 7 nanómetros ya está listo para empezar a producir en la segunda mitad de este año 2018.

El Apple A12 puede llegar el primero y el Snapdragon 855 aún no tiene casa decidida: Samsung y TSMC pugnan por el contrato para fabricarlo

Esta celeridad haría que el Apple A12, el sucesor del Apple A11 Bionic que se distanció de la competencia el pasado año, se convirtiese en el primer procesador de 7 nanómetros en llegar al ecosistema móvil. Adelantando así tanto al Qualcomm Snapdragon 855 como a la apuesta de Samsung por su línea Exynos para el año 2019, que todavía no tiene nombre oficial ni oficioso.

Así pues, si todo sigue su curso. El Apple A12 se adelantaría a toda su competencia en la llegada a la tecnología de 7 nanómetros de la mano de un TSMC que, y esto es importante, también tiene posibilidades de llevarse el Snapdragon 855 a sus líneas de fabricación. A estas alturas no está claro si Samsung tiene amarrado el contrato de fabricación del futuro chip del líder en procesadores del mundo móvil.

Esto dejaría sólo una competición disponible, la de conocer quién llegaría en segundo lugar. Con una fecha de presentación probable para diciembre, y una llegada al mercado para el primer trimestre de 2019, tanto el Snapdragon 855 como el nuevo Exynos para el Galaxy S10 competirían por este segundo puesto. Y tal vez la competición llegue desde dos fabricantes distintos y no desde uno. Y no conviene perder de vista al Kirin 980, que podría subirse al tren de los 7 nanómetros también para finales de año.

Beneficios de los 7 nanómetros

Procesadores

Como en anteriores saltos generaciones, la llegada de la nueva tecnología de construcción en 7 nanómetros no sólo permitiría construir chips más pequeños, sino también más veloces y más eficientes en materia energética. Aunque lo habitual es que los propios fabricantes opten por ampliar el número de transistores en lugar de por reducir la superficie de los procesadores.

Chips más pequeños, más potentes y energéticamente más eficientes.

Sobre todo teniendo en cuenta que el pasado año llegaron los chips dedicados para inteligencia artificial, como el incluido en el Apple A11 Bionic o el NPU del Kirin 970 de Huawei. Eso ha provocado que los SoCs tengan aún más componentes internos, aunque toda esta organización también se beneficia de la reducción en el tamaño de los transistores.

Estaremos atentos a los anuncios de los distintos fabricantes. El Apple A12 no debe llegar al mercado hasta pasado el verano, cuando Apple anuncie la nueva generación de sus iPhone, mientras que los Snapdragon 855 y Exynos no deben debutar hasta el año próximo. Salvo que en Qualcomm preparen una generación intermedia, aunque hace ya un par de generaciones que esto no ocurre.

Vía | Digitimes
En Xataka Móvil | Samsung ya está listo para fabricar procesadores de 7 nanómetros, el Snapdragon 855 puede ser el primero

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos