Compartir
Publicidad
Publicidad

Apple A11 Bionic, el procesador móvil del iPhone X que ha destrozado a su competencia

Apple A11 Bionic, el procesador móvil del iPhone X que ha destrozado a su competencia
Guardar
78 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El mercado de los procesadores es realmente curioso pues toda la competencia parte de un mismo punto común: los diseños de ARM. Sin embargo, a partir de ese mismo punto, y tomando caminos distintos, llegan a sitios tan dispares como reflejan las pruebas de potencia de unos y otros. Qualcomm, Samsung, MediaTek y por supuesto Apple, que con su último chip lo ha puesto todo patas arriba.

Lo sabíamos prácticamente todo sobre los nuevos iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone X. Tan agresivas fueron las filtraciones que sobre el escenario iban confirmándose una tras otra, sin excepción. Al menos hasta que llegó el apartado sobre el procesador de nueva generación de los chicos de Tim Cook. El Apple A11 Bionic brilló y destrozó a su competencia. Apple aprovechó entonces para sacar pecho y, vistos los resultados, de forma merecida.

El procesador más potente de la historia de Apple

La configuración del Apple A11 Bionic La configuración del Apple A11 Bionic

Evidentemente, cada nuevo procesador que lanza un fabricante para reemplazar a su anterior líder de catálogo es el más potente de su historia, pero esta nueva generación bien merece este titular. El Apple A11 Bionic, en base a los resultados de pruebas que ya se han filtrado, no sólo es el más potente sino que deja a bastante distancia a su predecesor, y a toda su competencia.

Conocíamos que el nuevo Apple A11, cuyo apellido Bionic se desveló durante la keynote de presentación de los nuevos iPhone, sería el primer chip de seis núcleos para móviles de los americanos. Concretamente dos núcleos Monsoon y otros cuatro núcleos Mistral, los nombres para los núcleos personalizados que forman parte de cada uno de los clústeres: uno de alto rendimiento y otro de bajo rendimiento y ahorro de energía.

Uno de los datos más demoledores: el A11 Bionic logra la misma potencia que el A10 Fusion con la mitad de energía

Por desgracia, aún no conocemos la velocidad de reloj pero Apple se encargó de dar alguna cifras durante su presentación. Generales y en comparación con el Apple A10 Fusion del pasado año, pero nos servirán por ahora hasta que se reciba un análisis más detallado del procesador. Apple afirmó, entre otras cosas, que los Monsoon son un 25% más potentes que los Hurricane del Apple A10, o que los Mistral superan en un 70% a los Zephyr.

Aunque tal vez el dato más importante en cuanto a rendimiento vino cuando Apple afirmó que el A11 Bionic era capaz de rendir a la misma potencia que el Apple A10 Fusion pero con sólo la mitad de energía, deduciéndose así que a plena potencia dejaba bastante atrás a su propio procesador. Al chip que actualmente llega en el interior de los iPhone de la serie 7, tanto el normal como el Plus.

La inteligencia artificial y el aprendizaje máquina estuvieron presentes en la presentación del Apple A11 Bionic La inteligencia artificial y el aprendizaje máquina estuvieron presentes en la presentación del Apple A11 Bionic

Concretamente, el Apple A11 Bionic es capaz de correr un 30% más rápido que el Apple A10 Fusion e incluye mejora en el ISP, reduciendo el ruido en las tomas en baja luz o mejorando el enfoque en estas situaciones. La evolución también llega en vídeo y de hecho los nuevos iPhone son capaces de capturar imágenes a 60fps en 4K y a 240fps en FullHD. El doble de rendimiento del Apple A10.

La inteligencia artificial llega al Apple A11 Bionic gracias a lo que Apple denomina un motor neural

Apple también hizo hincapié en la incorporación de las redes neurales a su chip. En plena moda de las inteligencias artificiales, tanto Qualcomm como Huawei van incorporando hardwares especializados a sus procesadores, y Apple ha seguido el mismo camino. Usando además este procesamiento neural para mejorar Face ID, para detectar mejor los rostros en los vídeos y para hacer evolucionar el rendimiento bruto del procesador.

El Apple A11 Bionic, como mostró Apple durante su presentación, es capaz de ejecutar 600.000 millones de operaciones por segundo gracias, en parte, a sus 4,3 millones de transistores pero sobre a su motor neural. Sin duda, un procesador que es todo un peso pesado pero cuyo rendimiento se vio reflejado antes incluso de su presentación en sociedad. Y lo hizo gracias a una filtración directa desde Geekbench.

Y entonces llegó Geekbench

Geekbench en el Apple A11 Bionic

El conocido benchmark dejó al descubierto una prueba de rendimiento del Apple A11 antes de que comenzase la keynote. Controlada o no, la filtración mostró un teléfono conocido como iPhone 10,5 ejecutando iOS 11 sobre 3GB de RAM y un procesador ARM de seis núcleos. Lógicamente, todas las miradas identificaron al Apple A11 de forma automática, aunque las cifras de rendimiento distraían por sí solas.

Según Geekbench, el Apple A11 Bionic ha sido capaz de obtener 4.061 puntos en la prueba de rendimiento para un único núcleo, alcanzando los 9.959 puntos en la prueba multinúcleo. Para situarnos en contexto podemos observar los últimos chips del mercado rendir a bordo de sus respectivos teléfonos, como el Snapdragon 835 o el Exynos 8895, pues no hay posibilidades aún de testear de qué es capaz el Kirin 970 que aún no ha llegado a bordo del Huawei Mate 10.

El doble de potencia mononúcleo, un 50% de potencia extra multinúcleo, así es el A11 Bionic frente a su competencia

También según Geekbench, el Galaxy S8 ha obtenido 1.965/6.495 con un Exynos 8895 mientras que el Xiaomi Mi 6 ha logrado 1.900/5.989 puntos con el Snapdragon 835. Eso supone que el procesador que Apple ha montado en el interior de sus nuevos iPhone logra el doble de potencia que su competencia en mononúcleo y más de un 50% extra en multinúcleo. Como decíamos, un paseo marcial frente a su competencia.

Geekbench Single Core

Geekbench Multi Core

Apple A11
iPhone X

4.061

9.959

Exynos 8895
Galaxy S8

1.965

6.495

Snapdragon 835
Xiaomi Mi 6

1.900

5.989

Kirin 960
Huawei P10 Plus

1.886

5.763

Exynos 8895
Galaxy S8 Plus

1.933

6.409

No cabe duda de que este Apple A11 Bionic va a dar muchas alegrías a Apple y posiblemente logre que la siguiente generación de chips de Qualcomm y Exynos se pongan las pilas como nunca para superar a la generación actual. Pero lo más curioso es, sin duda, que este rendimiento se ha obtenido sobre la misma base común: ARM. Una prueba más de hasta dónde se puede llegar personalizando los productos hasta el extremo. Será interesante ver la guerra de chips de 2018.

En Xataka Móvil | Las claves del nuevo iPhone X, el teléfono del 10º aniversario del iPhone

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos