Compartir
Publicidad
Publicidad
Las claves del nuevo iPhone X, el teléfono del 10º aniversario del iPhone
Apple

Las claves del nuevo iPhone X, el teléfono del 10º aniversario del iPhone

Publicidad
Publicidad

Han pasado 10 años desde que se presentase el primer iPhone en sociedad. El primer teléfono de un Apple que supuso un cambio total para la industria móvil y que hoy, pese a no ser el líder de ventas por catálogo, sigue marcando en buena medida el paso del resto de la industria. De ahí que todos pongan hoy los ojos sobre el escenario en el que debuta el iPhone X, el iPhone del décimo aniversario.

Tras estos 10 años y 15 teléfonos, tres modelos se han presentado hoy. Unos sorpresivos iPhone 8 y iPhone 8 Plus, saltándose el protocolo interno de Apple que "pedía" la aparición de los modelos S, y el citado iPhone X que se coloca como el tercero en discordia. Un teléfono que debe marcar un antes y un después en la compañía y que tal vez esté llamado a cambiar la nomenclatura del catálogo en el futuro. Y para comprender mejor este nuevo dispositivo, dividamos sus características por partes.

Hola OLED

iPhone X

Tanto tiempo llevamos oyendo hablar sobre la pantalla OLED del futuro iPhone que da la sensación de que debutó hace generaciones, pero no es así. El fabricante ha esperado hasta su teléfono X para comenzar a decir adiós al LCD y dar la bienvenida a la tecnología OLED. Una tecnología que ya ha tomado velocidad de crucero y que ahora, tras la adopción por parte de Apple, debe definitivamente hacerse con el mercado móvil.

La pantalla de este iPhone X ha sido fabricada por Samsung, su eterna competencia, un panel "infinito" de 5,8 pulgadas con una muesca en la parte superior para la cámara frontal y los distintos sensores. Lo ideal habría sido, tal vez, el diseño de Xiaomi llevándose los sensores a la parte inferior, pero los ingenieros de Apple mandan y el iPhone X es como es. Sólo que ahora es OLED.

Adiós botón Home

Adiós al botón Home en el iPhone X Adiós al botón Home en el iPhone X

Si colocas una pantalla prácticamente de borde a borde como en el caso de este iPhone X, lo lógico es que te quede poco espacio para otros componentes. Como el botón Home, por ejemplo. El botón Home vuela del frontal y como él también se marcha Touch ID. Pero este cambio estético requería algún movimiento por parte de Apple y así ha sucedido. Y de regalo, tap to wake up, un toque en la pantalla para despertarla.

En el nuevo iPhone X aparecen los gestos sobre la pantalla para que podamos operar como si el botón Home nunca hubiese desaparecido. Ahora tenemos una suerte de touchpad en el frontal, sobre la propia pantalla, de forma que podamos seguir dando instrucciones al teléfono sin tener que acudir a otra parte del terminal. Habrá que probarlo pues los gestos llevan ya años en el mercado con un resultado algo pobre. Veremos qué tal funcionan en este iPhone.

Tu cara me suena

Face ID en el iPhone X Face ID en el iPhone X

Y como me suena, te dejo desbloquear el teléfono. El nuevo Face ID hace su aparición para echar una mano a los usuarios que ahora no tienen TouchID en el frontal para desbloquear el dispositivo. Un sistema tan antiguo como el desbloqueo facial pero que hace su aparición en el nuevo teléfono de Apple con una mejora: ya no se puentea tan fácilmente como en el pasado.

Suele decirse que Apple tiende a llegar tarde pero lo hace con las funcionalidades más pulidas, y pocas veces se ha cumplido tan a rajatabla como con Face ID. Un sistema de reconocimiento en 3D sabe que nuestra cara es nuestra, y no una foto o una imagen en una pantalla. Nosotros estamos frente al teléfono y automáticamente nos otorga acceso a él. Tan sencillo como suena, y tan eficiente.

Apple ha empleado algoritmos de inteligencia artificial, un motor neural, para detectar nuestro rostro con Face ID

Carga sin cable

Al fin Apple se ha decidido a dar un salto en baterías que lleva en el mercado varios años, aunque sigue siendo poco llamativo y muchos fabricantes ni siquiera hacen gala de que sus teléfonos lo soportan. La carga inalámbrica ha llegado a Apple y lo hace coincidiendo con el lanzamiento de su terminal X, el del décimo aniversario de la marca iPhone. Al fin podemos cargar el iPhone sin tener que conectarlo al cable.

La evolución del sistema, sin embargo, es poco menos que inexistente. Seguimos teniendo que apoyar el dispositivo en el pad de carga para que pueda aprovechar la corriente por inducción por lo que tal vez habría que llamarlo carga por contacto en lugar de inalámbrica, el eterno debate. Pero a cada uno lo suyo. Ha tardado pero la carga inalámbrica está ya en el catálogo de Apple. Des-pa-cito pero con buena letra.

El primer hexa-core

Apple A11

Ha tenido que llegar el 2017 para que Apple abandone las configuraciones de cuatro núcleos en sus procesadores, y para que introduzca algún que otro cambio bastante interesante, como el hecho de poder activar ambos clústeres de núcleos a la vez para exprimir al máximo la potencia de su nuevo procesador, el Apple A11 que ha debutado hoy sobre el escenario de California.

El nuevo chip de los de Cupertino cuenta con una configuración formada por dos núcleos Monsoon de alta potencia y cuatro núcleos Mistral de baja potencia. Por el momento no se ha hablado de a qué velocidad de reloj corren pero es algo que saldrá pronto, en cuanto se pueda someter al teléfono a su correspondiente análisis. Mientras tanto, seis núcleos ya para Apple y subiendo.

Tercero por primera y ¿última vez?

El iPhone 8 El iPhone 8

Y hablando de esta doble cámara sin ser modelo Plus, toca recordar que este año ha habido tres teléfonos sobre el escenario. Tres teléfonos de gama alta, con precios de gama alta, con especificaciones de gama alta y en busca de un nicho de usuarios que se ha mantenido bastante estable en los últimos años, pese a ir incrementándose las ventas de forma paulatina. Por primera vez en la historia de Apple, se presentan tres teléfonos de forma simultánea.

Apple ya dio el salto y presentó dos teléfonos con aquel iPhone 5s que no llegó solo sino acompañado de su modelo en plástico. El iPhone 6 fue el que sirvió para inaugurar los modelos Plus y así ha sido hasta ahora, hasta el décimo año de vida del iPhone y la llegada de este iPhone X, el tercero en discordia junto a los iPhone 8 y 8 Plus. ¿Será así únicamente este año o tendremos tres modelos a partir de ahora? Ya lo veremos en el futuro, pero lo que está claro es que la próxima vez que Apple lance tres teléfonos a la vez no será la primera.

Doble cámara sin ser Plus

La cámara doble del iPhone X La cámara doble del iPhone X, con flash Quad LED

La doble cámara entró en el catálogo de Apple el pasado año y lo hizo como valor añadido para el modelo Plus. No fue un movimiento que gustase demasiado pues dejaba en clara desventaja al iPhone 7 pero sin duda benefició a todo el mercado al traer de la mano el modo Retrato. Un modo que ahora se empieza a imponer con claridad y que tiene una clara intención: vender cámaras y teléfonos.

Este año la doble cámara también aterriza en este iPhone X, en la edición del décimo aniversario, y lo hace sin ser un modelo Plus, aunque también es cierto que se trata de una edición muy concreta en un año muy concreto. Sea como fuere, el iPhone X no es Plus pero carga con dos ojos en la espalda y con un modo Retrato mejorado cuyos resultados prometen dar bastantes alegrías. Con matices, la diferencia entre las cámaras y los smartphones es cada vez más corta. Como añadido, ahora tenemos doble estabilización óptica y flash Quad LED.

Pasamos de los 1.000 euros

El iPhone X

Se dijo innumerables veces que este año llegarían los teléfonos de más de 1.000 euros, y nada de versiones con memorias superiores. No, los teléfonos básicos. 1.000 euros para empezar a hablar, y de ahí hacia arriba. Aquí en Xataka Móvil postulamos sobre que Apple podría ser el primero en hacerlo pero finalmente Samsung se adelantó con el Note 8, y el iPhone X ha llegado para seguir manteniendo la tendencia.

Está claro que poco a poco los teléfonos se van agrupando en bandos y que los teléfonos en la franja de los 500 euros, e incluso inferiores, son perfectamente competentes para realizar todas las acciones que necesitemos con ellos. Pero ya hay otra categoría clara, una para los que quieren y se lo pueden permitir. La llamada categoría "Premium" que tantos años lleva en circulación pero que ahora lo es más que nunca. El iPhone X Edition forma parte ahora de esta categoría y habrá muchos usuarios que lo compren: porque quieren y porque se lo pueden permitir.

Las especificaciones técnicas del iPhone X

El iPhone X

Y para cerrar, qué mejor forma de conocer qué es lo que compraremos cuando vayamos a una Apple Store a por un iPhone X en el color que deseemos, os dejamos con las especificaciones técnicas completas. Todo lo completas que Apple permite que sean en su presentación, por supuesto. Ya sabemos que habrá algunas cosas que se conocerán días después.

iPhone X

Pantalla

OLED de 5,8 pulgadas 18:9
Resolución de 1.125 x 2.436
3D Touch

Procesador

Apple A11 de seis núcleos

RAM

3GB

Memoria interna

64GB/256GB

Cámara trasera

12 + 12 megapíxeles
Zoom óptico 2x
Zoom digital 10x
Modo Retrato

Cámara frontal

7 megapíxeles con FaceID y modo Retrato

Batería

2.700 mAh con carga inalámbrica y carga rápida

Sistema operativo

iOS 11

Otros

Bluetooth 5.0, GPS, LTE, IP68

Precio

1.159 euros con 64GB
1.359 euros con 256GB

En Xataka Móvil | iPhone 8 y iPhone 8 Plus: siete claves para conocer a los nuevos teléfonos de Cupertino

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos