Compartir
Publicidad
¿Llegarán los flagships de más de mil euros este año?
Mercado

¿Llegarán los flagships de más de mil euros este año?

Publicidad
Publicidad

Cada año asistimos a una pequeña subida en los precios de los smartphones, el coste de la evolución en hardware y software, unido al aumento del nivel de vida, va logrando pequeñas victorias para los fabricantes. Estas subidas son más pronunciadas aún cuando nos referimos a los líderes de cada catálogo, a los flagships que empiezan a alcanzar cifras exhorbitantes cercanas a las cuatro cifras.

Decir, por tanto, que el iPhone del décimo aniversario podría superar los 1.000 dólares de precio no es una locura. Apple ha liderado estas subidas de precio año tras año, con la intromisión de algún que otro fabricante alocado que ha pretendido comercializar sus terminales a costes más elevados. El problema es que la cercanía a los 1.000 euros es tal que este año podríamos rebasarla. ¿Será 2017 el año?

La escalada lleva años en marcha

Nexus 6

Como decíamos, los smartphones llevan años subiendo de precio a la vez que aumentan sus prestaciones, y las puntas de lanza de estas subidas son los flagships. Aquí elaboramos un gráfico en su momento para comprobar el aumento de precios de los principales fabricantes, aunque sólo se habla de modelos concretos y no encontramos, por ejemplo, al último terminal de Huawei que llegó también a cifras parecidas con una edición especial.

En 2014, incluso Google se sumó a esta escalada, dejando atrás los precios de los eternamente recordados Nexus 4 y Nexus 5, y se situó en los 650 euros para el Nexus 6. Samsung, Apple y Sony compitieron ese año en los 699 euros y sólo dos años después, en 2016, ya teníamos al iPhone 7 en 769 euros. Cifras elevadas y que, vistas en perspectiva, tienen también un crecimiento elevado.

Algunas ediciones especiales ya sobrepasan los 1.000 euros sin despeinarse, y algunos modelos básicos andan muy cerca

Pero decíamos que no están reflejados todos los modelos en esa franja, y es que incluso Apple cuenta con un modelo aún más caro. El iPhone 7 Plus, en su versión más económica, la que cuenta con 32GB de memoria interna, parte de 909 euros de precio de venta. El Mate 9 estándar, con 4GB de RAM y 64GB de almacenamiento, se quedó hace unos meses en los 649 euros pero la versión Porsche Design aterrizó a 1.395 euros. Es una edición limitada, de acuerdo. El HP Elite X3, por cierto, partió de los 882 euros.

No son los únicos modelos, el Samsung Galaxy S7 Edge arrancó la nueva generación de terminales de Samsung desde los 819 euros y fijándonos en el Xiaomi Mi Mix, un modelo chino que sólo se puede comprar oficialmente en su país, comprobamos que resulta difícil de exportar por debajo de esa cifra. La frontera de los 1.000 euros está cada vez más cerca.

Los 1.000 dólares del iPhone 8

Imagen Conceptual Del Iphone 8 Imagen Conceptual Del Iphone 8

No sabemos aún si llamarlo iPhone 8, iPhone 7s o iPhone de décima generación o décimo aniversario, pero la noticia de que podría superar los 1.000 dólares ya sobrevuela nuestras cabezas. Posiblemente no estemos hablando del modelo de 4,7 pulgadas sino del superior, que recordemos se presentó en España a 909 euros y que se sitúa, por ahora, más cerca de los 1.000 euros que cualquier otro competidor.

Recordemos el planning de lanzamientos que tendremos este año. Samsung con su Samsung Galaxy S8 y con una versión Plus de 6,2 pulgadas, un aumento en la diagonal con reducción de marcos que podría amenazar la franja de los 1.000 euros. La pantalla QHD+ 2:1 del LG G6 es otra candidata a elevar el precio, aunque los también surcoreanos suelen situarse un peldaño por detrás de su competencia al poner sus modelos a la venta.

Este año hay varios candidatos para sobrepasar los 1.000 euros de precio, o para quedarse muy cerca

Los Huawei P10 y P10 Plus, que ya en 2016 hicieron algo parecido a lo que suele hacer LG y no llegaron apretando en precio a sus máximos competidores. También hay que contar a Sony con sus Xperia X2 y Xperia X2 Performance, cuyo segundo exponente sí podría aproximarse a estas cifras. Y por supuesto el HTC 11, o el futuro Galaxy Note 8 de la segunda mitad del año. El Huawei Mate 10, otro candidato. Los Pixel 2...

¿Rebasaremos este año la cifra de los 1.000 euros para los smartphones? Nunca hemos estado tan cerca de lograrlo. Mientras que algunos fabricantes tienen esa cifra aún lejana para un único salto, otros se sitúan ya a menos de 100 euros de conseguirlo. Los smartphones son cada vez más útiles e imprescindibles, y también prohibitivos en los niveles más altos. Que la gama media nos acoja, la cosa se puede poner complicada dentro de no mucho tiempo.

En Xataka Móvil | Google y la política de precios de los Nexus y Pixel: adiós a la mejor calidad/precio

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos