Android hace parecer peligrosos algunos dispositivos de Huawei
Google Play Protect bloquea la instalación de la app que necesitan para funcionar correctamente
Android incluye un sistema de protección que funciona como una especie de antivirus: se llama Google Play Protect y no solo analiza las aplicaciones instaladas, también es capaz de borrarlas si suponen un peligro para el usuario. ¿Y qué pasa si una app necesaria acaba en la diana de Play Protect? Justo lo que me ha pasado con Huawei AI Life.
Bloqueada la instalación de la app. Huawei AI Life es la aplicación que utiliza la mayoría de accesorios para el móvil fabricados por Huawei. Los auriculares y altavoces, por ejemplo, también los routers. Instalarla ya tenía un problema: no se encuentra en Google Play, hay que bajarla como APK. Y Play Protect le ha dado la puntilla.
Al instalar Huawei AI Life desde el archivo descargado salta un aviso de Android alertando del peligro de la app. A partir de ahí, la instalación queda bloqueada y sin opciones visibles de continuar. Desplazando el menú a la zona inferior sí aparece una manera de sortear el bloqueo, pero el daño ya está hecho: la sensación de inseguridad es total.
El mensaje: instalar la aplicación del dispositivo es peligroso. Por lo tanto, usarlo también lo es. Esto es lo que transmite el aviso que aparece al configurar un nuevo dispositivo de audio de Huawei, un aviso que no solo transmite peligro, también frustración. Porque ¿quién espera que usar su nuevo dispositivo sea peligroso?
Google se ha propuesto limitar la instalación de APK, esta vía es uno de los principales caminos para el malware. Y Huawei AI Life está sufriendo ya este cambio en la estrategia: como la aplicación requiere acceso a permisos delicados, y Google no puede verificar al desarrollador, el sistema aplica un bloqueo directo. No por completo, sí lo suficiente como para que la mayoría de usuarios desista.
No hay veto en Play Store. Huawei no tiene vetada la publicación de apps en Google Play, lo que no puede es instalar los servicios de Google en sus móviles. Aun así, el fabricante ha ido retirando todo el software de la tienda oficial de Android para llevarlo a AppGallery. Y tiene todo el sentido:
- Huawei promociona su tienda con los dispositivos que vende. La AppGallery es universal, no está restringida a los móviles de Huawei.
- Huawei puede publicar en Google Play, pero en un futuro quizá no. Un endurecimiento del veto, o requerimientos que Huawei no pueda cumplir, y todos los usuarios se quedarían sin las apps para sus dispositivos.
Huawei necesita buscar una tercera vía. Que te compres un dispositivo de cientos de euros, y te encuentres con que la app móvil que lo gestiona puede ser peligrosa, no es agradable. Incluso puede dar sensación de fraude si no conoces cómo funciona la publicación de aplicaciones. Por eso creo que es importante encontrar una solución.
Huawei debería publicar las aplicaciones en Google Play. Quizá mediante un acuerdo con otro desarrollador, por ejemplo. O arriesgándose a hacerlo bajo su propio nombre. Porque con la progresiva restricción de los APKs, cada vez será más difícil controlar nuestros dispositivos con las apps que necesitan. Y esto va incluido en el precio que pagamos por ellos.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Móvil | EEUU forzó a Huawei a fabricarlo todo y el resultado asusta: un ecosistema HarmonyOS y chips Kirin que no dependen de Occidente
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario