Publicidad

Reino Unido rectifica: sacará a Huawei de toda su infraestructura 5G

Reino Unido rectifica: sacará a Huawei de toda su infraestructura 5G
1 comentario

Huawei ha recibido un nuevo revés en una parte clave de su negocio, la infraestructura 5G. Pese a que Reino Unido se había comprometido a utilizar los equipos de la empresa, siempre que Huawei se mantuviese lejos de del núcleo de comunicaciones ('core'), el país ha decidido echar marcha atrás bloqueando a Huawei de su infraestructura a partir de 2027.

Pocas empresas están tan vinculadas al 5G como Huawei, una de las compañías que más ha impulsado la tecnología gracias a un enorme esfuerzo en el desarrollo de las nuevas redes, tanto a nivel de torres de transmisión como en el hardware (y software) de comunicaciones. Convertida en uno de los actores del despliegue del 5G a nivel mundial, la compañía china ha visto cómo un gran número de países ha ido vetando sus equipos a partir del bloqueo estadounidense (como Telefónica en Alemania). El Reino Unido es el último en expulsar a Huawei de toda su infraestructura de comunicaciones, incluidos los equipos alejados del 'core'.

De vetar sólo el 'core' a bloquear por completo a Huawei

Huawei Redes 5g

El giro del Reino Unido ha sido de casi 180 grados y en menos de seis meses: de aceptar el despliegue por parte de Huawei para torres de comunicación, antenas y resto de equipo fuera del núcleo de comunicaciones a que Huawei quede vetada por completo de la infraestructura 5G del país. Así lo ha anunciado hoy martes el Gobierno en un comunicado: la compra de cualquier equipamiento 5G de Huawei queda bloqueada a partir del 31 de diciembre de 2020; y se instaura la obligación de eliminar cualquier equipo de la empresa relacionado con el 5G antes de finalizar el 2027.

Reino Unido basa su decisión en la seguridad del país. Tal y como declara en el comunicado, el país se rige por las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a Huawei y también por los consejos técnicos que ha obtenido de sus propios expertos en ciberseguridad. Reino Unido mantiene su estrategia en el despliegue del 5G y, según especifica el propio Gobierno, sólo será transformador "si confiamos en la seguridad y la resistencia de la infraestructura en la que se basa".

Coincidiendo con la expulsión completa de Huawei de la infraestructura 5G del Reino Unido, su Centro Nacional de Ciber Seguridad ha actualizado la guía para la gestión de riesgos en las infraestructuras de comunicaciones. El Gobierno del Reino Unido utiliza la opinión de estos expertos para proceder al bloqueo completo de la empresa china, tal y como aconsejan en su guía. En ella se citan los riesgos específicos de utilizar el equipamiento de la empresa sin aportar pruebas que demuestren de forma fehaciente dichos riesgos (más allá de citar las sanciones impuestas por Estados Unidos).

Más información | Gobierno de Reino Unido
Vía | The Verge

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios