"La fusión de Orange y MásMóvil es positiva para todos". Hablamos con Loly Marín, Directora General de Lowi
Lowi

"La fusión de Orange y MásMóvil es positiva para todos". Hablamos con Loly Marín, Directora General de Lowi

Han pasado casi ocho años desde que Lowi irrumpió en el mercado español (allá por 2014) y, durante todo este tiempo, el OMV de Vodafone ha ido ganando cuota de mercado al tiempo que engordaba su porfolio. Actualmente, cuenta con más de 1,6 millones de clientes y comercializa productos de sólo móvil, sólo fibra y fibra+móvil.

¿Tiene pensado ofrecer también televisión? ¿Y prepago? ¿Qué pasa con el 5G y el servicio MultiSIM? Todo eso y más se lo hemos preguntado a Loly Marín, Directora General de Lowi desde hace más de tres años. También hemos charlado sobre los rivales del operador y su visión del sector en España. Esto es lo que nos ha contado.

Digi, el gran rival; Pepephone, el más parecido

Loly Marin Lowi

Cuando Lowi llegó al mercado, tenía al frente a Alberto Galaso, al que también tuvimos la oportunidad de entrevistar en 2015 y que, posteriormente, pasó a dirigir Pepephone. Dede hace algo más de 3 años y medio, quien está al mando de la segunda marca de Vodafone es Dolores Marín, o Loly Marín, que es como prefiere que la llamen.

Y si hay algo de lo que se siente orgullosa Loly es de la espiral de crecimiento que ha mantenido Lowi desde sus inicios. Asegura que "la tentación de irte hacia cosas más complejas" ha sido grande durante todo este tiempo, pero insiste en que uno de los mayores aciertos del operador ha sido mantener esa simplicidad que tienen como lema.

Losdelowi

Contar con el respaldo del Grupo Vodafone tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, nos dice, pero en términos generales, les ha beneficiado. Entre otras cosas, les ha permitido estar presentes en las tiendas Vodafone, algo que, asegura, está funcionando muy bien: "No le quitamos capacidad a Vodafone ni tampoco a Lowi porque son complementarios".

LoLy Marín valora favorablemente la fusión de Orange y MásMóvil: "en la medida que algo es positivo para el mercado y lo racionaliza, es positivo para todos"

¿Y qué pasa con la competencia? ¿Cuáles son los principales rivales de Lowi? Loly Marín lo tiene claro: "el gran rival de todos creo que es Digi". Y añade: "Digi no solamente es rival de Lowi, creo que lo es de todos, incluido de MásMóvil". Precisamente nos reconoce que con Pepephone, una de las marcas del Grupo MásMóvil, es con la que Lowi mantiene un gran parecido, aunque últimamente "han tomado un camino distinto".

Y hablando de MásMóvil, la Directora General de Lowi valora positivamente su fusión con Orange: "para la sociedad es bastante mejor que haya una cierta racionalización del mercado". Asegura que la vía de concentración parece viable para que los grandes operadores puedan invertir: "en la medida en la que [la fusión] es positiva para el mercado y lo racionaliza, yo creo que es positiva para todos".

Nada de 5G ni televisión... por el momento

Loly Marin Lowi 04

Hemos preguntado a Loly qué estrategia sigue Lowi a la hora de decidir los cambios que aplica en sus tarifas. Vuelve a insistir en la simplicidad (por algo es el lema de la marca) y asegura que, además, intentar responder a lo que piden los clientes. Y todo ello, sin dejar de mirar lo que hace la competencia: "no queremos ser necesariamente los más baratos del mercado, pero en la ecuación de precio-valor sí que tenemos que ser muy competitivos".

Reconoce que muchas portabilidades vienen por recomendación (de ahí que hayan reforzado el programa WeLowi) y que si alguien pide una portabilidad a otro operador, Lowi no le hace una oferta diferente más agresiva para que se quede: "creemos que eso no es transparente, es una forma de captar y de mantenerse muy mercenaria".

"Si tú pides una portabilidad a otro operador, no te vamos a hacer una oferta diferente más agresiva para que te quedes porque creemos que eso no es transparente"

Lowi ha estado siempre muy ligado a los datos móviles, permite acumular y compartir gigas, y regala bonos de 25 GB por cada cumpleaños en el programa de fidelización LosdeLowi. No nos adelanta si veremos alguna sorpresa más relacionada con los datos, pero dice que aún "quedas cosas chulas por hacer", sobre todo, en lo de compartir gigas.

Descarta incorporar el fijo en el catálogo de Lowi porque "es algo que cada vez se usa menos" y tampoco tiene planes de añadir el prepago porque "no creemos que sea muy diferencial"; mo es un servicio, es una facilidad de pago y ya la tiene Vodafone, nos dice. Además, todo ello reduciría la simplicidad.

¿Y la fibra de 1 Gbps o el 5G? "Cuando nuestros clientes nos lo pidan", responde. Los móviles a plazos sí que "sería una opción a plantear". Sobre la televisión, la MultiSIM y la eSIM, misma respuesta que con el 5G: "ahí estára Lowi" cuando sus clientes se lo demanden.

En el caso concreto de la televisión, asegura que, según sus estudios, los clientes de Lowi sí que están interesados en las plataformas de streaming, pero no tienen un interés especial en contratarlo con el operador móvil.

Temas
Inicio