De sobra es sabido que los eventos masivos suponen un desafío para las redes de telecomunicaciones. Y, obviamente, los partidos de fútbol no son una excepción. En la pasada edición de la Champions, por ejemplo, las semifinales provocaron hasta un 25% más de tráfico de datos que en los días anteriores.
Esos picos de tráfico se producen especialmente en el entorno del estadio, pero el incremento en el consumo de datos afecta a todo el país. La prueba de ello es que la red de Masorange ha marcado dos récords históricos de tráfico móvil 5G este verano: la final de la Eurocopa y el inicio de LaLiga.
El tráfico móvil 5G se duplicó en julio
Cada verano, los grandes operadores refuerzan sus redes móviles tanto en las playas y zonas más turísticas como en festivales y otros eventos con gran asistencia de público. Se hacía con el 4G y se hace ahora con el 5G.
Este año, sin embargo, ha habido dos acontecimientos concretos que han provocado un gran incremento en el consumo de datos a nivel nacional. La mejor prueba de ello la tenemos en los dos récords históricos de tráfico total de datos sobre las redes móviles de Masorange.
Según ha confirmado la compañía, la marca histórica de tráfico móvil cursado por las redes 4G y 5G de Masorange se produjo en la semana del 8 al 14 de julio de 2024, coincidiendo con los triunfos de la selección española en la Eurocopa y de Carlos Alcaraz en Wimbledon.
Durante esa semana, en comparación con el mismo periodo del año anterior, el volumen de datos registró un incremento cercano al 30%. Este aumento se debió, sobre todo, al uso que los clientes hicieron de la conectividad móvil para disfrutar de esos eventos deportivos desde su móvil o tablet. Es decir, el streaming de vídeo tuvo la culpa.
Para hacernos una idea, la plataforma 'RTVE Play' tuvo 18.743.000 visitantes únicos en julio y rozó los 100 millones de visualizaciones. Los partidos de España superaron el millón de visualizaciones en directo y el consumo bajo demanda se disparó 150% durante la Eurocopa.
Si nos fijamos concretamente en la red 5G de Masorange, a lo largo de esa semana de julio, en la que se televisaron estos dos eventos deportivos, el tráfico de datos móviles 5G se multiplicó por dos respecto al mismo periodo del año anterior. Son los datos de Masorange, pero probablemente Movistar y Vodafone
El segundo hito histórico en la red de Masorange se produjo entre el 12 y el 18 de agosto, con un aumento cercano al 15% en el tráfico móvil respecto a la misma semana de 2023. En este caso, se debió al inicio de LaLiga.
El mayor volumen de tráfico se registró específicamente a las 23:00 del domingo 18 de julio, en el partido entre el Mallorca y el Real Madrid, que supuso el estreno de Mbappé en LaLiga española.
Imagen de portada | Masorange
En Xataka Móvil | Qué es el 'Cardsharing' y a qué usuarios quiere multar LaLiga por ver fútbol de forma ilegal
Ver 1 comentarios