Publicidad

670.000 usuarios cambiaron de operador en septiembre, el récord de portabilidades de 2019

670.000 usuarios cambiaron de operador en septiembre, el récord de portabilidades de 2019
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Septiembre es el mes que marca el punto y final del verano, así como del tercer trimestre del año, y en este se han producido algunas cifras significativas en comparación con el resto de la temporada. Hablamos del mercado de las operadoras, claro está, y toca hacer referencia a que se ha fijado el récord de portabilidades para este año 2019.

Cuenta la CNMC que en el noveno mes del año se produjeron 670.000 cambios de operador en nuestro país. Casi 700.000 usuarios dieron el salto de un operador a otro en busca de mejores condiciones y/o servicios, tal vez atraídos por ofertas más atractivas o simplemente en busca de algo que no encontraban en su compañía anterior.

Movistar pierde con las portabilidades pero gana fibra

Ganancia de líneas móviles en septiembre de 2019. CNMC. Ganancia de líneas móviles en septiembre de 2019. CNMC.

En esta guerra por hacerse con los clientes del resto de compañías, sólo dos operadores salieron perdiendo. Según los datos de la CNMC, tanto Orange como Movistar perdieron líneas en los intercambios, y tanto Vodafone como MásMóvil y el grupo de operadoras móviles virtuales lograron crecer gracias a la ganancia de clientes.

Además de estos movimientos de clientes, el mercado de los operadores móviles dio la bienvenida a 62.586 líneas nuevas, cerrándose así el mes de septiembre con aproximadamente 54 millones de líneas móviles activas en el país, lo que supone un crecimiento del 1,2% con respecto a 2018. Las líneas de empresa se situaron en 6,5 millones, creciendo un 16% con respecto a septiembre de 2018.

Cuota de mercado de banda ancha fija. CNMC. Cuota de mercado de banda ancha fija. CNMC.

Pero no sólo creció el parque móvil en septiembre, también lo hizo el de la banda ancha fija. 170.000 nuevas líneas de fibra se dieron de alta en el citado mes, un 43,4% de ellas con Movistar que ya cuenta con 4,2 millones de líneas de fibra en todo el territorio nacional. Otro dato interesante es que, con respecto a 2018, se han ganado 1,7 millones de líneas de fibra y se han perdido 1,2 millones de líneas de ADSL. La fibra óptica es cada vez más dominante.

Otro detalle a considerar es el que indica que el 86,7% del mercado de la fibra en España está en mano de sólo tres operadoras: Movistar, Orange y Vodafone. En cuanto a las líneas fijas, en septiembre se produjeron 14.914 bajas, cerrándose el total en 19,2 millones de líneas. Además de este descenso en números, 193.698 números fijos cambiaron de operador, un número de portabilidades que es un 10,8% menos que en septiembre de 2018.

Vía | CNMC

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir