A Telefónica le costó casi 7 millones de euros el servicio universal de 2019. Ahora tendrán que pagarle más de la mitad

Telefonica 02
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El servicio universal de telecomunicaciones, del que la Ley General de Telecomunicaciones ya excluyó las cabinas y las guías telefónicas, establece el conjunto de servicios cuya prestación debe garantizarse para todos los españoles con una calidad determinada y a un precio asequible.

La compañía encargada de prestarlo es Telefónica, pero su coste debe ser financiado por todos aquellos operadores que ingresan más de 100 millones de euros al año. Ahora, la CNMC acaba de establecer cuánto deber aportar cada uno por el servicio universal de 2019, cuyo gasto ascendió a 6,89 millones de euros.

Orange debe financiar el 23% del coste y Vodafone, el 19%

Telefónica lleva muchos años siendo el operador obligado a la prestación del servicio universal de telecomunicaciones y, aunque el coste de ese servicio (CNSU) ha ido descendiendo en los últimos años (especialmente, tras la exclusión de las cabinas), sigue suponiendo un importante desembolso para la teleco española.

Evolucion Servicio Universal
Fuente | CNMC

Por ello, la Ley General de Telecomunicaciones establece que deben contribuir a  financiar el coste del servicio universal todos aquellos operadores con ingresos de comunicaciones electrónicas superiores a 100 millones de euros. ¿Y quién calcula anualmente el coste para Telefónica y las contribuciones de los diferentes operadores? La CNMC.

La Comisión estimó en 6.893.554 euros el coste neto de prestar el servicio universal en el año 2019 y ahora, con varios años de retraso, acaba de establecer el reparto de ese coste para ese año. Nada menos que 19 operadores deberán contribuir al Fondo Nacional del Servicio Universal (FNSU):

Coste Servicio 2019
Fuente | CNMC

Ese reparto del fondo para el ejercicio 2019, al acumular lo que corresponde a cada grupo empresarial, queda de la siguiente forma:

Reparto Coste Servicio Universal 02
Fuente | CNMC

Tenemos, por tanto, que a Telefónica sólo le corresponde financiar el 43% de esos casi 7 millones de euros, por lo que el Grupo Orange deberá aportar un 23%, mientras que el Grupo Vodafone tendrá que abonar un 19%. 

Además, teniendo en cuenta que en agosto de 2021 se produjo la adquisición del Grupo Euskaltel por parte del Grupo MasMóvil, a este último le tocará pagar un 12% del FNSU 2019.

En Xataka | Vida, muerte y resurrección de la cabina telefónica más solitaria del mundo

Comentarios cerrados
Inicio