Telefónica se ocupará del servicio universal de telecomunicaciones hasta 2024 porque ningún operador lo quiere

Telefónica Portada
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El servicio universal de telecomunicaciones establece diversas medidas para garantizar el acceso a todos los usuarios; como que todas las personas tengan un acceso mínimo a Internet de 10 Mbps (y ampliables a 30 Mbps) con independencia de dónde resida. Para cubrir esta necesidad, la CNMC convocó un concurso para que las operadoras se ofrecieran como voluntarias. Quedó desierto.

La banda ancha de Internet está muy extendida en España, aunque sufre un problema difícil de solucionar: resulta muy complicado llevar las infraestructuras de alta velocidad a las zonas menos pobladas del territorio. Poco a poco las operadoras van solucionando la brecha a costa de extender sus redes de fibra, también el 5G aspira a ser un buen salvavidas de aquellos que no  dispongan de cobertura FTTH. Mientras tanto, los 10 Mbps de descarga están garantizados para todos.

Telefónica garantizará un mínimo de 10 Mbps en toda España

Servicios básicos de telefonía

El servicio universal de telecomunicaciones busca estandarizar un mínimo de calidad en el acceso a Internet, los servicios telefónicos y resto de opciones que tenemos a nuestro alcance para comunicarnos. De dicho servicio se excluyeron las cabinas telefónicas, que hasta el la nueva Ley general de telecomunicaciones estaban incluidas.

La Comisión Nacional del Mercado de Comunicaciones o CNMC estableció un concurso público para adjudicar la operadora que debía garantizar el mínimo estipulado en el servicio universal. La licitación pública dio inicio el 22 de diciembre de 2022 y concluyó el 10 de enero de 2023, sin que ninguna operadora se presentase para ofrecer los servicios demandados. Tras quedar desierta la licitación, la CNMC «designa a Telefónica de España, S.A.U. (Telefónica) como operador encargado de la prestación de los servicios incluidos en el servicio universal de telecomunicaciones». Así consta en el informe de la Comisión.

Telefónica tiene que garantizar unos servicios básicos y universales en todo el territorio español y a cualquier persona, con independencia de su domicilio. Según la designación de la CNMC, deberá prestar estos servicios durante dos años: 2023 y 2024 (y no tres, como hasta ahora). A la conclusión de este plazo, la CNMC ya habrá convocado una nueva licitación para el periodo siguiente; que comenzará el 1 de enero de 2025, al menos según las previsiones.

El servicio universal de telecomunicaciones no sólo garantiza un acceso a internet con un mínimo de 10 Mbps de velocidad de bajada y 1 Mbps de subida (ampliables a 30 Mbps de bajada), también debe cubrir los servicios básicos telefónicos en ubicaciones fijas y ofrecer el conjunto de prestaciones a unos precios asequibles. La CNMC vigilará especialmente este último punto.

Más información | CNMC

Comentarios cerrados
Inicio